PADRE MILTON

(21 de octubre de 1957 – 3 de febrero de 2023)1

En Chiloé, febrero es un mes que se asocia a las fiestas religiosas y laicas. Nuestras comunidades inician celebraciones en honor a Santos, Santas, Patrones y Patronas. Es también el mes en que llegan visitas de otras latitudes a las casas, a las islas y a los pueblos. La alegría inunda nuestro archipiélago. Sin embargo, hace un año, al inicio del mes, el 3 de febrero de 2023 la noticia del fallecimiento del padre Milton Díaz, cambió el curso de nuestra vida comunitaria.

(Fotografía obtenida en Facebook. Foto de perfil, Padre Milton Díaz Guzmán).

El impacto que causó su partida ha sido tan significativo como lo fueron sus acciones. La breve historia terrenal del padre Milton nos lleva a mirar lejos de nuestras islas, viajar al centro de nuestro país en la ciudad de Santiago, en el centro histórico, cerca del cerro San Cristóbal, en el barrio San Isidro, lejos del mar, con un clima templado y abundante sol.

El Padre Milton, inició su formación sacerdotal (1995-2000) en el Seminario Mayor Cristo Rey de Rancagua. Cuando estaba cerca de cumplir los 50 años de edad, fue ordenado sacerdote – el 16 de julio del año 2005, en Castro – en pleno invierno chilote, en medio de la lluvia del viento norte y el frío del viento sur.

En su peregrinar junto a Jesús se desempeñó siempre con rectitud, humildad y con una vocación de servicio que no tuvo límite. Su primera y única designación como párroco fue en Queilen. Posterior a esa primera experiencia de fe, fue trasladado a diferentes comunidades parroquiales de la diócesis de Ancud, como Vicario, sirviendo de apoyo a Párrocos y comunidades.

Partió sin darnos tiempo para despedirnos y para agradecerle en vida por todo lo hizo en favor de nuestra comunidad chilota. El Padre Milton vivió para servir y para amar al prójimo más que a sí mismo, transformó la dificultad en oración. Sus grandes obras fueron la rectitud y la humildad; su regalo, el amor incondicional a todos, sin exclusión.

Durante los casi 16 años de vida religiosa, el Padre Milton transformó sueños en oportunidades. Parecía como si su experiencia de vida anterior al sacerdocio, sus aprendizajes y conocimientos los hubiese puesto al servicio de quienes más lo necesitaban. Tal vez siguiendo las enseñanzas del Padre Ronchi, dimensionó la importancia de conectar a las islas más aisladas y marginadas, y por eso, contra viento y marea, una de sus primeras acciones como Párroco de Queilen fue crear un canal de televisión comunitario; tal vez haber visto -durante su vida en la capital- a tantos niños y jóvenes sucumbir ante la pobreza y la falta de oportunidades, hizo que construyera con ellos – en Chiloé – relaciones basadas en el respeto mutuo, que fueran incentivo para salir adelante y así poder doblarle la mano a la adversidad…tal vez la vorágine en la que hemos empezado a vivir fue un incentivo también, para que él fortaleciera el trabajo pastoral y sobre todo apoyara firmemente la preparación espiritual y pastoral de todo aquel que quisiera recibir los Sacramentos…Sus motivaciones teológicas más profundas no las conocemos, pero de lo que si tenemos certeza es de que su fe, bondad, valentía y tenacidad lo llevaron a construir, junto a los más necesitados, puentes solidarios que les ayudaran a vivir mejor.

Hace unos días, cuando trabajábamos en la elaboración de esta Memoria Agradecida, consultamos al Fiscal de Huyar Alto – don Juan Pacheco – y a su señora doña María, qué recuerdo tenían de él, la respuesta fue inmediata: “recto”. Luego, conversamos con vecinos de otros sectores quienes confirmaban esta percepción sobre nuestro querido padre Milton, sumando como una segunda característica de su personalidad, la humildad. Humildad que lo llevó a aceptar con amor incondicional los desafíos y dificultades que le tocó vivir durante su ministerio en Chiloé.

Al cumplir el primer año de celebración de su Pascua compartimos el testimonio de personas que lo conocieron, esperando – a través del relato y de los recuerdos – incorporar en la memoria de nuestra Comunidad Parroquia Curaco de Vélez el impacto que generó el Padre Milton en nuestras vidas.

Para la elaboración de esta Memoria Agradecida, hemos contado con la ayuda de personas que lo conocieron y también de su familia quienes han compartido su experiencia de fe, junto a nuestro querido Padre Milton. Agradecemos la colaboración y atesoramos cada una de las contribuciones recibidas y aun cuando no todos se animaron a escribir, grabar un mensaje enviarnos una foto, todos han abierto su corazón para expresar el profundo impacto que significó formar parte de la vida del Padre Milton.

Al cumplir un año de su Pascua, agradecemos la colaboración de don Cristian Díaz Guzmán, de don Néstor Guzmán y todos aquellos que han hecho posible la construcción de este espacio de Memoria Agradecida para el Padre Milton.

A continuación presentamos con mucho cariño el testimonio de doña Fresia Torres, doña Claudia García, doña Lucía Núñez, matrimonio Oyarzún Mansilla, integrantes Pastoral Juvenil formada durante el período que le Padre Milton estuvo en Curaco de Vélez , don José René Monjes Sánchez.

TESTIMONIOS

Testimonio Integrantes Pastoral Juvenil formada por el Padre Milton

Claudia, Roxana, Tatán, Valentina, Sofia, Denisse, Jorge y María José, pertenecieron al grupo de jóvenes que conoció a nuestro querido Padre Milton, en Curaco de Vélez. A continuación, compartimos su testimonio:

“Como ex pastoral juvenil de Curaco de Vélez la cual era integrada por niñas y jóvenes, es un orgullo poder escribir estas palabras hacia el Padre Milton (Q.E.P.D), quien nos acompañó por su paso en nuestra comuna durante varios meses.

Un sacerdote que nos guio, enseñó y dedicó su tiempo a que fuéramos grandes personas, con valores, educación; siempre dispuesto a dar un consejo y sobre todo nos enseñó a seguir la senda del amor hacia nuestros pares, sobre todo a los más necesitados, como Jesús también lo hizo.

Siempre recordaremos lo “aperrado”, jovial, directo “sin pelos en la lengua”, caritativo, creador de ideas maravillosas para poder hacer llegar más jóvenes a la parroquia. Él creía fielmente que los jóvenes teníamos el mundo en nuestras manos y éramos el futuro vivo de la iglesia católica.

Nunca recibimos un “no” de alguna idea que tuviéramos, al contrario, aportaba con su granito de arena para que la actividad saliera mucho mejor. Algunas de las que más recordamos fueron el Campeonato de Baby Fútbol, Encuentro de Pastorales (que se hacía por primera vez en Curaco de Vélez), Caja de Cena Navideña para muchas familias que lo necesitaban…hermosas actividades que sacaban al Padre Milton más de una sonrisa y lo hacia sentir un ganador en la fe y a su vez a nosotros nos parecía entretenido y gratificante.

Para Él no había horario o gastos económicos si se trataba de Fe, Fe que lo llevó hacer un gran Sacerdote que tenía ganado el cielo.

Como grupo estamos muy orgullosos de haberlo conocido, de haber compartido tiempo con él, saber más sobre su vida, su familia que tanto amaba, nos dolió su partida… no fue fácil creer que él había partido, más aún cuando días antes vino a Curaco a celebrar la Misa del Domingo y un grupo de nosotras tuvimos la dicha de conversar con él en la plaza y actualizar nuestras vidas por un momento.

Creemos que su paso por esta tierra y por esta comuna en particular, deja muchas enseñanzas, agradecimientos, anécdotas y las más hermosas risas que se pudieron escuchar.

Gracias a Dios, Santo Padre, por toda su ejemplar entrega, por tanta luz transmitida, por su guía certera y directa para nuestras vidas.

Hasta pronto Padre Milton (Q.E.P.D) y sigue guiando nuestros pasos con tu luz.

Claudia, Roxana, Tatán, Valentina, Sofia, Denisse, Jorge y María José

Testimonio Juan Carlos Oyarzún y su señora, Isabel Mansilla

Isabel y Juan Carlos conforman el matrimonio Oyarzún Mansilla: Juan Carlos es catequista, con especialización en catequesis para adultos; su señora, Isabel, participa activamente en la comunidad parroquial. Ambos conocieron al Padre Milton y han querido compartir con ustedes, su testimonio:

“El padre Milton, un sacerdote con una visión vanguardista en la evolución de la iglesia, siempre presto a enseñar, sobre todo en la grandeza de catequizar, buscando los mejores métodos para llegar a los niños con la palabra de Dios, teniendo en cuenta los nuevos tiempos que vivimos.

Llegó a nuestra Parroquia entregando alegría.

Un gran pastor.

!!Descansa en paz padre Milton !!”

Testimonio señora Fresia Torres, secretaria Parroquia de Chacao

La señora Fresia, es vecina de localidad de Chacao, puerta de entrada a isla Grande. La señora Fresia es secretaria de la Parroquia de Chacao, trabajó mano a mano con el Padre Milton, ella tuvo la oportunidad de conocerlo en distintos planos, de su vida como párroco.

La señora Fresia pudo evidenciar, a través de los detalles de la vida cotidiana, características del Padre Milton que marcaron su vida no sólo como trabajadora si no que también, como persona y como mujer cristiana.

A continuación les invitamos a ver el video testimonial que nuestra querida señora Fresia ha querido compartir con ustedes, a través de él podremos conocer detalles que formaron parte de la vida del Padre Milton.

En el video que presentamos a continuación, podrán conocer un poco más a cerca de las personas que formaban parte de la vida cotidiana del Padre Milton, como lo fue su fiel compañero peregrino, don Richard y su vecina, peluquera y agente pastoral, la señora Adelina. Ellos, junto a la familia de la señora Fresia, conocieron de cerca, cómo el Padre Milton vivió para servir con humildad y amor al prójimo.

¿Quiénes fueron Richard Contreras, la señora Adela, don José, Natacha y Catita en la vida del Padre Milton?

Testimonio de Lucía Núñez2

Hemos elegido esta foto para presentar el testimonio de la señora Lucía, quien trabajó codo a codo con el Padre Milton en la materialización de sueños y desafíos pastorales. Es una fotografía en la que las imágenes se ven borrosas y difusas por el tiempo, pero en la que vemos reflejada la sonrisa, la serenidad y templanza del Padre Milton. Agradecemos a Lucía, a su esposo Cristian por regalarnos este testimonio del inmenso amor y cuidado con el que nuestro querido Padre Milton, trabajó por la comunidad:

Es fácil sentir tristeza al pensar que no está con nosotros, pero me consuela saber que se
encuentra al lado de Nuestro Señor. Me lo imagino organizando las actividades celestiales, como era
parte de su esencia; trabajando, pero con una hermosa locación.

Al acercarse el primer aniversario de su partida debo agradecer los innumerables aprendizajes que
dejó en mi vida y mi familia.
El Padre Milton formó parte de momentos importantes en mi vida como el inicio de mi carrera profesional.

Siempre confió en mí, se convirtió en mi consejero y guía espiritual.

Admiré su fortaleza y visión de futuro, lo que lo llevó a ser en momentos, incomprendidos por la
comunidad, en atención a que muchas veces es más fácil quedarse en la zona de confort,
simplemente por temor o ignorancia.

Creó el canal de televisión GTV en Queilen cuyo objetivo primordial era llegar a quienes por
distintas razones no podían acceder personalmente a las celebraciones religiosas, utilizó la
tecnología para evangelizar. Por un periodo estuvimos juntos en la cabeza de ese proyecto donde
siempre se trabajó con jóvenes pertenecientes a la comuna, quienes vieron en esto una oportunidad de
acercarse a la tecnología y conocer otra realidad que les abriría los ojos a un mejor futuro.

Trabajamos juntos en el área de finanzas de la Parroquia de Queilen, donde partimos con una
situación financiera desfavorable, llevándola a una situación económica auspiciosa.

Otro momento que jamás podremos olvidar como familia, tiene que ver con nuestro matrimonio en
el cual nos acompañó en toda la organización, siempre muy protocolar y formal, algo que admiraba.


Con esto también generó un cambio en la forma de percibir los matrimonios en Queilen, dándole la
importancia que este sacramento tenia, que no era sólo un trámite.
Fue testigo del matrimonio civil y ofició junto al Padre Arturo nuestro matrimonio.

A pesar de que por razones familiares tuvimos que dejar la Isla Grande, siempre mantuvimos
contacto.

Marcaste mi vida con tu ejemplo y enseñanzas que jamás olvidaré.

Mi cariño, admiración y sobre todo gratitud por ser parte de mi vida.

Testimonio de Claudia García, directora Escuela Unidocente de Diañ.3

La señora Claudia García, es vecina nacida y criada en Curaco de Vélez. Profesora, directora de la escuela Unidocente de Diañ, forma parte de comunidad Parroquia Curaco de Vélez, desde su niñez.

A continuación, compartimos su testimonio:

“El padre Milton Díaz nos acompañó en nuestra querida Parroquia, con él pude compartir grandes momentos. Lo recuerdo como una persona de grandes cualidades: sencillo, humilde, muy alegre.

Siempre estaba muy preocupado de la Parroquia y de sus fieles. Tenía una gran capacidad de escucha. Era muy detallista y muy trabajador, le gustaba que todo saliera a la perfección, es por esto que se preocupaba hasta el más mínimo detalle.

Cuando digo que le gustaba que todo le saliera a la perfección me refiero por ejemplo, a cuando arreglábamos la iglesia; le gustaba decorar muy bien la iglesia, ayudaba a hacer los arreglos para cada festividad. Le gustaba que todo saliera a la perfección.

También recuerdo que le gustaban mucho las plantas y las flores, por eso decidió hacer él mismo un jardín al lado de la Parroquia ,el cual todavía conserva muy bien el padre Arturo.

Me alegro de haber tenido el privilegio de trabajar con él ,fue un gran amigo con quién compartí lindos momentos .

Dejó grandes huellas en mi corazón.

  1. Hemos elegido como fotografía destacada, la misma que el Padre Milton tenía en su perfil de Facebook, era su foto de perfil. Imaginamos que era así como quería ser visto: Como una persona alegre, humilde, sencilla.  ↩︎
  2. Hemos elegido como fotografía destacada, la misma que el Padre Milton tenía en su perfil de Facebook, era su foto de perfil. Imaginamos que era así como quería ser visto: Como una persona alegre, humilde, sencilla.  ↩︎
  3. Agradecemos a la Claudia por la recopilación fotográfica realizada en las redes sociales ↩︎

REGISTRO FOTOGRÁFICO

A continuación, compartimos registro fotográfico obtenido en la página de Facebook del Padre Milton, de Claudia García, Marcela Maribel Mansilla Duhalde, José Ramón Monjes y María José Ponce.

Al difundir estas imágenes esperamos compartir instantes de la vida del Padre Milton en el que lo podemos ver tal y cual era.

Fotografías compartidas por nuestra querida vecina Claudia García:

Fotografías compartidas por doña Marcela Maribel Mansilla Duhalde

Fotografías compartidas por don José René MonjesCelebración Corpus Cristi, en Quellón, año 2014

MENSAJES PUBLICADOS EN FACEBOOK

A continuación, compartimos mensajes publicados en Facebook que forman parte de la Memoria Comunitaria de aquellas personas que conocieron al Padre Milton.

Con ello, esperamos transmitir el impacto que generó el Padre Milton en la vida de nuestro archipiélago.

AGRADECIMIENTOS

Querida Comunidad, materializar la publicación de esta Memoria Agradecida para el Padre Milton ha sido posible gracias a la participación y colaboración de familiares, amigos, amigas, feligreses, niños, niñas, jóvenes, adultos y mayores.

Algunos de ustedes se animaron a escribir, otros a grabar un mensaje ,otros a compartir una fotografía…otros, aún viven la pena inmensa de su partida, es tal vez por esto que guardan y atesoran los recuerdos del Padre Milton, en su corazón.

Construir este relato nos ha revelado detalles y dimensiones insospechadas del impacto que generó el Padre Milton en cada uno de nosotros. Un Padre amigo, un hombre bueno, respetuoso, alegre, un líder innato que no tuvo límites para entregar amor y para trabajar para que nuestro mundo, en Chiloé, fuera un espacio fraterno y constructivo.

Como párroco de Comunidad Parroquia Curaco de Vélez, vivo la celebración de esta primera Pascua asumiendo la responsabilidad que se me ha encomendado, de ser Guía y Pastor de nuestra Comunidad. Sin embargo, debo y quiero confesarles que la partida de Milton, la he vivido como la partida de un Hermano, de un Maestro, al que le debo gratitud pues, él en si mismo fue para mi, un ejemplo de vida a seguir.

Saluda y bendice,

Último saludo de nuestro querido Padre Milton. Fotografía compartida por Lucía Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!