Textos y Fotografías: Orietta Grendi C.

(Respetando la solicitud de los jóvenes que se confirmaban y de sus familias – de mantener la intimidad de la celebración de la Eucaristía del Sacramento de Confirmación – el registro fotográfico fue acotado principalmente a la celebración de la Eucaristía).

Bitácora

El sábado 23 de septiembre, a las tres de la tarde cinco jóvenes palquinos, Yarela, Juan Ignacio, Leandro Carlos y Luis, dieron un paso significativo para sus vidas y también para nuestra Comunidad Capilla Nuestra Señora de Monserrat.

Hace casi dos años, ellos, junto a otros jóvenes vecinos iniciaron el camino de formación catequística, junto a la guía de la señorita Krishna Muñoz. Este 23 de septiembre, sólo ellos tomaron la decisión de recibir al Espíritu Santo, en el Sacramento de Confirmación de su Fe.

El día viernes, los futuros confirmados, junto a sus familias, prepararon el templo, con mucho cariño y esfuerzo.

Con globos, encintados de color rojo, como símbolo de la celebración de Pentecostés y también verde, color que simboliza el resurgir de la nueva vida, la esperanza – en este caso en la juventud de nuestra Comunidad- que decide libremente, acompañar el peregrinaje de nuestro Jesús.

Recibimiento a Monseñor Juan María Agurto.

El Peregrinaje de la imagen de Jesús Nazareno, en Comunidad Parroquia Curaco de Vélez incentivó la creación de un Conjunto Musical, conformado por vecinos y vecinas de distintos sectores de Palqui. La vecina señora Josefina Paredes (Pina), junto a otros integrantes está trabajando arduamente en la conformación del conjunto musical, el que hasta ahora cuenta ya, con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes se reúnen a ensayar música chilota.

Para recibir a Monseñor, el Conjunto Musical de Palqui, preparó la interpretación de Pasacalles de Caguach.

Los jóvenes, portaban letreros hechos en color rojo y amarillo (como símbolo de pentecostés y del Vaticano, respectivamente).

La catequista de confirmación, junto a la catequista de Primera Comunión, prepararon un baile representativo de la cultura americana y también las canciones que formaron parte de la celebración de la Eucaristía de Confirmación.

Llegada de Monseñor

Previo a la llegada de Monseñor a la Capilla, don Jorge Paredes, nuestro presidente del Comité de Capilla, junto a don Enérico Loncón, nuestro Patrono, prepararon los detalles para que el Altar y santa la patrona Virgen de Monserrat, la imagen de Jesús Nazareno y todos los santos a los que la Comunidad Palquina les rinde devoción, tuvieran sus velas encendidas, en señal de respeto y solemnidad.

Monseñor Juan María Agurto Muñoz llegó junto a nuestro querido Párroco, Padre Arturo Mansilla Guichacoy a la Capilla de Palqui poco antes de las 3 de la tarde.

Fue recibido por el Conjunto de Pasacalles y los jóvenes que se confirmarían en la Ceremonia de Eucaristía.

(Rafael es uno de los integrantes más pequeños del grupo de Pasacalles de Palqui. Agradecemos a su mamá, vecina Lidiana Mansilla, por haber autorizado la publicación de esta footgrafía).

Al interior de la Capilla, lo esperaban el Patrono, señor Enérico Loncón, el presidente del Comité de Capilla, su secretario señor Abraham Paredes y la tesorera, señora Liliana Ampuero, las familias, madrinas y padrinos.

A su ingreso, Monseñor, en un acto de fe y humildad, subió hacia el altar, se arrodilló frente a la Mesa del Señor y tuvo un largo íntimo momento de oración.

Saludo de Bienvenida

Previo a la celebración de la Eucaristía, la catequista de Confirmación, señorita Krishna Muñoz – catequista de Confirmación – dio la bienvenida a Monseñor Juan de Dios Agurto Muñoz, con un baile que forma parte de la cultura y tradiciones latinoamericanas, específicamente la cumbia colombiana “La Pollera Colorá”, la que fue interpretada junto a su hermana – y también catequista – Kristel Muñoz.

Luego, padrinos de uno de los jóvenes que se confirmarían bailaron una Guaracha.

Celebración de la Eucaristía

Lecturas:

Primera lectura: Lectura del libro de Isaías /1ª LECTURA Is 55, 6-9

Salmo Sal 144, 2-3. 8-9. 17-18

Segunda lectura: Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos./Flp 1, 20-26

Evangelio: Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo./Mt 19, 30−20, 16

Homilía

Monseñor Agurto, planteó a los jóvenes presentes y sus familias, las enseñanzas que forman parte de esta parábola, pues, San Mateo relata que a los ojos del Señor lo que prima es la igualdad; señala de como el viñatero (metáfora de nuestro Dios) sale en busca de los hombres para que, se sumen al trabajo que hay en su campo, haciendo especial hincapié en que el Evangelio de la Eucaristía que se celebraba debía ser entendido desde los ojos y enseñanzas de Nuestro Señor, para quien, el Reino es para todos aquellos que quieran estar y trabajar por él. Es por esto que, la recompeza o lo que se podría enetnder como un pago, debe ser igual para todos.

Monseñor, destacó en su homilía la actitud del viñatero de salir a buscar a los trabajadores, así como El Señor nos invita a formar parte de su rebaño.

Luego, acercando la reflexión al significativo momento que se estaba compartiendo como Comunidad, invitó a los jóvenes a detenerse en las enseñanzas del Evangelio, a mirar como cristianos los desafíos que nos propone El Señor a partir de su llamado: “Los últimos serán los primeros”.

Posteriormente, Monseñor invitó a los jóvenes a que uno a uno, se pusieran de pie y manifestaran ante la comunidad su libre decisión de recibir el Sacramento de Confirmación y aceptar el llamado a seguir a Jesús.

Luego, nuestro párroco Arturo Mansilla Guichacoy, tomó el cirio que se encontraba sobre la mesa del Altar, se acercó hacia donde estaban los jóvenes y les compartió la llama símbolo del Espíritu Santo.

El emotivo momento fue también compartido de manera activa por los padrinos y madrinas, pues, una vez asumido y aceptado la llama del cirio y la invitación de Monseñor de que se sumaran al camino al que Jesús los invita, se pusieron de pie, recibieron la vela encendida que les entragaba su ahijado y reafirmaron su compromiso de ser también guía y ejemplo a seguir.

Sacramento de Confirmación

Posterior al rito descrito, Monseñor bajó del Altar y los jóvenes, junto a sus padrinos, se acercaron para ser ungidos en su frente con el Crisma y recibir el Sacramento de su Confirmación.

Una vez recibidos los sacramentos, se realizó la entrega de ofrendas, las que en esta Eucaristía, fueron entregadas por tres jóvenes s Monseñor Agurto, quienes le entregaron pan, alimentos y una vela encendida.

Monseñor entregó la Comunión a los recién confirmados y sus padrinos, mientras el padre Arturo Mansilla, la entregaba a los vecinos y demás familiares.

Una vez finalizada la Eucaristía, las familias de los confirmados, entregaron un presente para Monseñor Agurto y para el Padre Arturo, como gesto de gratitud.

Luego, Monseñor procedió a tomarse fotografías con los jóvenes y también con las familias.

(en las tres últimas fotografías aparece como madrina de Confirmación nuestra vecina y también rezadora de la Comunidad de Palqui, señora Lidia Alvarado (doña Illa).

Para finalizar, compartimos fotografías en las que aparece Monseñor Juan María Aguarto, junto a nuestro Patrono, don Enérico Loncón y el Presidente del Comité de Capilla de Palqui, don Jorge Paredes.

Los asistentes fueron invitados a compartir en la Casa Ermita, junto a Monseñor Agurto una once para compartir como comunidad, con platos preparados por los propios vecinos tales como, empanadas de carne, empanadas de marisco, pan de papa, kúchenes, entre otros.

error: Content is protected !!