Texto y fotografías: Orietta Grendi C.

El Área de Catequesis está conformada por vecinas y vecinos de Comunidad Parroquia Curaco de Vélez, quienes forman parte de la sede Parroquial y también de las Capillas. En el caso de la Comunidad de Eclesial de Base, de Huenao, los vecinos reciben formación catequística en Curaco de Vélez.

Las áreas de formación pastoral son las siguientes: Catequesis Prebautismal, Catequesis Primera Eucaristía, Catequesis Confirmación, Catequesis Adultos.

Su coordinadora, señora Letty Vargas (Vecina de la Comunidad de San Javier) es la responsable de mantener las vías de comunicación expeditas entre el Párroco y el equipo de catequesis.

Como metodología de trabajo, cada catequista cuenta con la autonomía para trabajar junto a niños, jóvenes, adultos y familiares, teniendo en consideración los lineamientos pastorales que nuestro párroco Arturo Mansilla Guichacoy y las reuniones periódicas del equipo.

A continuación, presentamos a quienes conforman nuestro Equipo de Catequistas Comunidad Parroquia Curaco de Vélez Sus relatos están hecho es primera persona, es decir son ellos quienes se presenta a la Comunidad.

Coordinadora Catequistas Comunidad Parroquial Curaco de Vélez

La señora Lety, es catequista de Confirmación en Capilla San Javier

Señora Lety Vargas

“Bueno mi nombre es Leticia Vargas Eugenio, soy del sector de San Javier, nacida y criada acá…

Mi cercanía a la Iglesia comienza desde pequeña con la guia de mis padres que siempre me enseñaron el amor a Dios.

Luego, recibí mis sacramentos de iniciación cristiana, estudié en un colegio católico de Ancud “Fundación El Pilar” donde participé de la pastoral juvenil, lo cual fue maravilloso para mi y me marcó mucho en mi vida, el poder de alguna manera aportar ayudando a personas con diferentes situaciones difíciles.

Después de eso seguí siendo cercana a la Iglesia, ya no tan continuamente pero de igual forma presente…luego en mi vida de adulta después de varias situaciones de dolorosas vividas, la muerte de mi hermano y mi pareja, hicieron que me aferrara nuevamente a Dios para salir adelante.

Comencé como catequista hace 4 años, todo comenzó porque mi hija ya estaba grande y quería que se preparara para el Sacramento de la Primera Comunión, pero no habían catequistas. Entonces, conversé con mis vecinos y varios tenían la misma necesidad y eso me impulsó a tomar la decisión de ser catequista en mi sector.

Después conversé con el padre Arturo y él inmediatamente me motivó y me apoyó para realizar esta misión que si bien fue mi decisión por una necesidad, estoy segura que fue el llamado de Dios que me llevó a esto.

Al poco tiempo, alrededor de un año después que comencé, el Padre Arturo y los demás catequistas me encomendaron la misión de ser Coordinadora de la Catequesis de Comunidad Parroquial Curaco de Vélez.

Actualmente cumplo esa misión y además estoy preparando a un grupo de jóvenes para el Sacramento de la Confirmación.”

Catequista Adultos

Don Juan Carlos Oyarzún Subiabre

Nacido en Curaco de Vélez, miembro de la Parroquia desde niño. Por motivos laborales viví en otras ciudades del país, pero nunca dejé de pertenecer a mi Comunidad Parroquial.

Me desempeño como catequista hace 7 años, con el tiempo me ido especializando en Catequesis Para Adultos, esto me permite apoyar la formación de adultos en cada uno de los sacramentos que se requiera.

Una de las dificultades con la que me encuentro es la falta de material pastoral de apoyo, que sea acorde para los diferentes grupos, según edades.

En términos personales, lo más hermoso del trabajo como catequista es ver realizado el anhelo de los catequizados de recibir el Sacramento, así como también la satisfacción de poder entregar el mensaje de Cristo.”

Catequista Capilla Huyar Alto

Señora Gladys (Laly) Guidipanis

“Mi nombre es Gladys del Carmen Paredes Guidipanis, nací en el hospital de Achao. Pertenezco a la Comunidad Parroquial Capilla Huyar Alto desde que me bautizaron.

Soy catequista desde hace 7 años.

Mi vocación de servicio hace que la labor de catequista no me sea difícil, tal vez es porque lo siento desde el corazón.

Me gusta enseñarle a los chicos, conversar con ellos y a la vez, enseñarles la vida espiritual.

Durante estos años he aprendido mucho, gracias a los Encuentros de Catequistas que contribuyen a mi formación personal y pastoral.

Catequista Palqui

Señorita Krishna Muñoz

“Mi nombre es Krishna Muñoz, nací en Achao. Pertenezco a la Comunidad Parroquial hace un año y medio. Como catequista me desempeño en el área de Confirmación.

Lo más difícil de mi labor es saber llegar a los niños para que ellos puedan aprender sobre la vida, pasión y muerte de Jesús. se logró a través de bailes, dinámicas, conciertos musicales dentro de nuestra comunidad, cosas sencillas pero valiosas y que dejan un aprendizaje.

Lo que más me gusta de ser catequista es enseñar mis conocimientos aprendidos en catequesis y que al pasar de los años he logrado aprender más sobre Dios, enseñar a través de la música.”

Catequista Palqui

Kristell Muñoz

Mi nombre es Kristell Yamilet Muñoz Guaiquin, nací en Achao.

Pertenezco a la Comunidad Parroquial hace muchos años, cooperando en nuestra capilla de Palqui y así de igual forma aportando a otras capillas de la comuna.

Soy catequista de Primera Comunión desde el año 2022.

Una de las dificultades que tengo es que los niños les cuesta realizar actividades relacionadas a Jesús y poder crear un camino para ellos junto a Dios.

Lo que más me gusta de mi labor como catequista es poder enseñar la palabra de Dios, poder compartir junto a ellos a través de bailes y de participar en la eucaristía con los niños.”

Catequista Capilla San Javier

Señora Mónica Mansilla Muñoz

“Hola me llamo Mónica Mansilla Muñoz. Vivo en san Javier, me incorporé al grupo de catequistas hace como 2 años. Este año entregué mi primer grupo, 4 niñas y 5 niños que se prepararon por 2 años -domingo por medio – para su Primera Comunión.

Mi motivación para tomar ese desafío fue mi gran amiga Leticia (Lety), ella es la coordinadora del grupo y catequista, siempre la veía muy entusiasmada con eso y quise ser parte también de esto y me ha gustado mucho.

Creo que fue una buena decisión me encantó trabajar con estos niños , siempre muy dispuestos y atentos.

Me gustaría continuar preparando grupos de catequesis para Primera Comunión. Y seguir formándome.

Catequista Parroquia Curaco de Vélez

Adriana Santana Vivar

“Mi nombre es Adriana Santana Vivar, nací en el Hospital de Achao, pertenezco a la Comunidad Parroquial Curaco de Vélez, desde 1985. Soy catequista desde marzo de 2016.

Soy directora y profesora de la Escuela Unidocente de Huyar Bajo. Una de las cosas que más me gusta es enseñar a los niños y niñas.

En términos personales, lo más difícil de ser catequista es dar testimonio vivo de las enseñanzas de Jesús, de su Evangelio, saber entregarlo y despertar en los demás ese sentimiento de amor y Fe…tener la sabiduría para ofrecer con hechos su evangelio.

Prepararlos para recibir la Primera Comunión es algo que me reconforta pues, a edad tienen bonitas y limpias auras, entregan energía especial. ¡Me encanta mostrarles el camino y que conozcan a Jesús!que puedan acercarse a Él y que sientan que es su amigo... ¡El mejor amigo de todos es Jesús!”

Catequista Parroquia Curaco de Vélez

Angélica Guilquiruca

Mi nombre es Angélica Guilquiruca Barrientos, nací en Huyar Bajo. Desde pequeña he sido parte de la Iglesia, mis padres fueron de la religión católica y muy allegado a la iglesia, mi padre fue una de las personas que trabajó toda su vida para mantener en pie la Capilla de Huyar Bajo.

Cuando niña me gustaba acompañar a mi hermana mayor a la iglesia a rezar el Mes de María…también me gustaba acompañarla cuando ella hacía Catecismo a los Niños.

Comencé mi labor de Catequista en Ancud, hace 13 años, con Catequesis Familiar en el liceo El Pilar, formaba parte de la pastoral de dicho liceo donde estudiaban mis hijos. Mi labor era preparar a los papás de niños de Primera Comunión.

Formo parte de la Comunidad Parroquial Curaco de Vélez desde hace 5 años más o menos, comenzando con catequesis familiar, preparando a grupos de padres de niños de Primera Comunión y hace dos años me dieron la misión de preparar jóvenes de Confirmación y este año recibieron el sacramento.

Lo más difícil en mi labor de catequistas es que te encuentras con jóvenes de distintos perfiles y sobre todo en la edad más difícil de la adolescencia y eso me presenta desafíos para buscar estrategias de cómo poder entregarles los contenidos para que ellos tengan el interés de seguir asistiendo a estas catequesis

Cuando logro que los jóvenes me escuchen o puedo llegar a ellos con algunos conocimientos que uno posee me alegro, pues siento que estoy contribuyendo con un grano de arena a la Comunidad”.

Catequista Curaco de Vélez

Fanny Mansilla Cárdenas1

“Mi nombre es Fanny Mansilla Cárdenas, nací en Achao, comuna de Quinchao, soy chilota, pertenezco desde que nací a la Parroquia Curaco de Vélez, allí me bautizaron mis padres y fueron ellos quienes me formaron en la religión católica.

Desde hace muchos años trabajo con niños en un colegio y desde hace un año que soy catequista. Durante el tiempo que llevo entregando formación pastoral, creo que lo más difícil de la labor que realizo es la dificultad que tenemos para acceder a material tecnológico, pues pienso hoy la tecnología es un medio necesario para apoyar la formación pastoral.

Lo que más me gusta es conversar y enseñar lo uno sabe de la palabra de Dios, compartirlo con los niños. Me encanta interactuar y compartir con ellos.

Actualmente estoy a cargo del grupo de Primera Comunión y es algo muy especial ya que es el primer grupo que estoy formando…así es que es el primer año para ellos y para mi….

Soy muy feliz con mis niños…Dios me puesto a niños muy lindos, muy cariñosos y amorosos”

Catequista Curaco de Vélez

Marioly Soto Bustamante2

“Mi nombre es Marioly Soto Bustamante, nacií en Achao, isla de Quinchao. Desde hace cuatro años pertenezco a la Comunidad Parroquia Curaco de Vélez.

Realizo catequesis de Conformación y la etapa de la adolescencia es compleja de abordar, sin embargo son desafíos constantes para dar a conocer la Palabra de Dios, como también acercar a los jóvenes a Jesús.

Como parte de la formación pastoral que realizo con los jóvenes, está contemplado la visita a lugares e instituciones que forman parte de nuestra comunidad.

Este año por ejemplo, dentro de las actividades que realizamos estuvo la visita a Bomberos y también hicimos limpieza de playas…Con ello, fortalecemos la solidaridad, aprendemos a valorar, a cuidar y a respetar nuestra comunidad con pequeños y significativos detalles.

Lo que más me gusta de ser catequista es mi rol de mediadora para empapar a los niños y jóvenes del amor a Dios y al prójimo. Enseñar que podemos crear y vivir en un mundo más empático, solidario, amable y compasivo.

(Queda pendiente el testimonio de nuestra querida vecina señora Silvia Cárdenas, de Huyar Alto).

Áreas Evangelización

(Pulsa los botones de colores)

  1. Fotografías presentación señorita Fanny Mansilla, gentiliza señorit Fanny Mansilla ↩︎
  2. Fotografías presentación señorita Fanny Mansilla, gentiliza señorita Marioly Soto Bustamante ↩︎
error: Content is protected !!