Fiscales Comunidad Parroquia Curaco de Vélez

Apóstoles de Evangelización

Texto y fotografías: Orietta Grendi C.

La figura del Fiscal, existe en el archipiélago de Chiloé desde 1621. En nuestra Comunidad Parroquial, en muchos casos, el rol de fiscal, fiscala, sotafiscal y sotafiscala fue heredado de generación en generación, de padres a hijos y también de mayores (abuelos, abuelos) a sus nietos y nietas.

A continuación nuestro párroco nos comparte algunas reflexiones sobre quienes ejercen actualmente ese rol, sin embargo, nuestro mayor anhelo es re-construir la memoria comunitaria, es por esto que nos encontramos trabajando para seguir documentando, con la información que podamos obtener de los vecinos, del recuerdo de los Mayores y los Antiguos y el relato de nuestro párroco, Padre Arturo Mansilla Guichacoy.

Fiscal de San Javier

“A Don Galvarino Gallardo, lo conozco desde hace nueve años. Es un hombre de un fe sencilla y profunda, a la vez que ha dedicado parte importante de su vida, a su comunidad. Muy fiel a la Iglesia.

Le agradezco a Dios por su misión maravillosa, en la Comunidad de San Javier.” (Padre Arturo Mansilla Guichacoy).

Fiscal y Sotafiscala de Huyar Alto

Don Juan Pacheco, Fiscal de Huyar Alto, le agradezco a Dios por su vida y testimonio de vida. Es un hombre muy dispuesto y dedicado a su Comunidad. Es un hombre que vive para hacer el bien. Junto a su señora, doña María, son un ejemplo de vida a seguir.” (Padre Arturo Mansilla Guichacoy).

Doña Ángela Velásquez, sotafiscala, es una mujer que ha entregado toda su vida a la Iglesia y la Comunidad de Huyar Alto y también de Huyar Bajo. Doña Angela, es para su comunidad una líder innata. Su carisma ha trascendido a distintas generaciones pues, ella ha realizado un trabajo pastoral con niños, jóvenes y adultos.

Doña Ángela y don Juan han sido los pilares, que han sabido transmitir la fe a la Comunidad de Huyar, junto a las fiestas religiosas, las novenas, las procesiones.” (Padre Arturo Mansilla Guichacoy).

Fiscala de Huenao

Doña Ángela Mansilla, es una mujer muy comprometida con su comunidad, con disposición, siempre, para trabajar…tiene mucha voluntad para acompañar en los velorios, en las fiestas religiosas. Destaco su compromiso con la Comunidad de Huenao y Curaco de Vélez…es también dirigente social y donde puede, colabora.” (Padre Arturo Mansilla Guichacoy).

Don Galvarino, don Juan, doña Ángela Velásquez y doña Angela Mansilla son verdaderos apóstoles que han sabido llevar el Evangelio de una manera sencilla, pero no menos importante.” (Padre Arturo).

Áreas de Evangelización

(pulsa los botones de colores)