Chilotes Peregrinos en la Fe

Texto y fotografías: Orietta Grendi C.

La localidad de San Javier es la puerta de entrada a nuestra isla de Quinchao, de todas las capillas de Curaco de Vélez es la única que se encuentra mirando – de frente – al mar interior. La Capilla fue construida a principios del siglo XX.

El domingo 3 de diciembre de 2023, los vecinos y vecinas de Comunidad Parroquial Curaco de Vélez celebraron el Encuentro de Comunidades en honor a San Francisco Javier ( Patrono de la Capilla de San Javier), ese mismo día la iglesia inició el período de Adviento.

Este año, en el recorrido rumbo a San Javier -por caminos interiores – se pudo observar a los vecinos de las localidades rurales (Palqui, Huyar Bajo y Huyar Alto) quienes se reunieron en sus respectivas capillas para organizar el peregrinaje hacia la localidad de San Javier.

En Palqui, por ejemplo, su Patrono – don Enérico – llegó junto a don Beto Paredes y su esposa, la señora Yanett, antes de las 10 am para buscar los estandartes y así acompañar el Encuentro de Comunidades.

En el caso de los vecinos de Huyar Bajo, don Estelvina Guilquiruca y su hermana María Orfelina, se organizaron para ir junto a don Juan Yáñez a retirar un estandarte y la imagen de San Juan.

En Huyar Alto, el grupo que se reunió estaba conformado por el señor Fiscal, don Juan Pacheco y su señora, doña María; don Igor Paredes (presidente Comité de Capilla) y su señora, doña Pachi; doña Cecilia Bustamante, directora Agrupación Pasacalles de Huyar Alto, Pamela (Tesorera del Comité de Capilla), músicos de pasacalles y al menos una de decena de vecinas y vecinos. Entre todos se organizaron para llevar la bandera chilena, estandartes, una imagen de la virgen de Lourdes, instrumentos musicales y todo lo necesario para acompañar a los vecinos de San Javier.

Cerca de las 10:30 horas, se inició la llegada a San Javier. Algunos llegaron bordeando el mar (había marea baja), desde Diañ y otros, llegamos desde la carretera. bajando la cuesta.

En esta oportunidad y de manera excepcional, el señor Fiscal, don Galvarino Gallardo, quien por problemas de salud no pudo estar presente, pero don Francisco Vargas, presidente del Comité de Capilla, fue quien se encargó de recibir – de manera afectuosa – a los vecinos y vecinas que iban llegando.

Previo al inicio de la celebración del Encuentro de Comunidades, ingresamos al Templo y pudimos observar detalles de ornamentación, así como también la imagen de San Francisco Javier.

A la llegada de los vecinos de Huyar Alto, Palqui y Huyar Bajo, se fueron sumando los vecinos de Huenao y del Templo Parroquial San Judas Tadeo, de Curaco de Vélez.

Participación Pasacalles

El Encuentro de Comunidades, está próximo a cumplir 10 años. Cada celebración es única, pues es la comunidad anfitriona la que le da su propio sello. Por otra parte, los vecinos de las demás comunidades juegan un rol importante ya que, a quienes les toca ser los dueños de casa, se preparan con mucha anticipación y con especial cariño para recibir a sus invitados y compartir la celebración de la Eucaristía.

Este año, como es costumbre, asistieron representantes de todas las comunidades, también estuvo presente la Agrupación Pasacalles de Huyar Alto. Esta agrupación musical se ha transformado en un elemento fundamental de los encuentros comunitarios, pues, sus integrantes (niños y jóvenes, en su mayoría) están comprometidos con sus vecinas y vecinos y logran dimensión la relevancia de su participación.

Es por esto tal vez, que es habitual ver el cariño con el que son recibidos y el cariño con el que ellos y ellas se relacionan con los demás integrantes de la Comunidad Parroquial.

Imágenes y Comunidades

El Encuentro de Comunidades cuenta con dos elementos simbólicos: los estandartes y las imágenes, ambos elementos forman parte importante de las comunidades de nuestra isla de Quinchao. El estandarte es el objeto que lidera las procesiones y encuentros comunitarios y es el que da el sello distintivo entre una comunidad y otra. El estandarte tiene bordado, pintado o impreso el nombre de la Comunidad y el santo al que está dedicado.

En el caso de la imagen, generalmente se lleva la del patrono o patrona, pero también se puede utilizar otra, que pertenezca a la Comunidad. Este año sólo las Comunidades de Curaco de Vélez, Huyar Alto y Huyar Bajo llegaron con sus imágenes.

Procesión Entrada al Templo

Minutos antes de las 11:00 horas, vecinos y vecinas se organizaron para hacer el ingreso a la Capilla.

Ingreso a la Capilla

El ingreso al templo contó con la participación de dos jóvenes misioneros: Eduardo y Daniel, quienes forman parte de la Comunidad Discípulos Servidores de la Palabra y que, desde noviembre de este año se han incorporado a Comunidad Parroquial Curaco de Vélez.

Eduardo y Daniel convivirán con nuestra Comunidad durante un año, razón por la cual su participación en la celebración de la Eucaristía Encuentro de Comunidades cobra mayor importancia no sólo para ello en su formación pastoral si no que también para los vecinos y vecinas, quienes los reciben como Hermanos, con quienes se comparte la mesa, las tradiciones y la fe.

En Capilla San Javier se preparó con delicadeza el lugar reservado para imágenes y estandartes de sus vecinos. Como se observa en las fotografías, el lugar estuvo dispuesto con manteles de color blanco, señalando el lugar de cada Comunidad.

Celebración Eucaristía

Para la celebración del período de Adviento hemos trabajado en la elaboración de un documento explicativo, que nos enseña de manera sencilla y formal, en que consiste. Para la celebración de este fin de año, la Iglesia ha definido dedicar la lectura del Evangelio a San Marcos.

Liturgia

Primera lectura:

Lectura libro de Isaías (ls 63, 16b-17. 19b; 64, 2b-7)

Salmo responsorial: 84, 9-14

Segunda Lectura:

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1 Co 1, 3-9)

Evangelio:

Lectura del santo evangelio según san Marcos (Mc 13, 33-37)

Como es tradición, la lectura del Evangelio fue acompañada por un cirio encendido, el primer cirio de Adviento, el que fue sostenido por el Hermano Eduardo, mientras el Padre Arturo leía.

Homilía

El Padre Arturo, hizo mención a las enseñanzas entregadas por Isaías, sobre el Amor incondicional a Dios y cómo este es quien nos va moldeando a imagen y semejanza. Tomando como ejemplo, el trabajo de las artesanas tejedoras de San Javier y demás comunidades, relató el proceso de creación artesanal de las tejedoras y cómo este no sólo requiere de talento si no que también de paciencia, perseverancia y humildad. Paciencia, para trabajar con cuidado y delicadeza; perseverancia para no darse por vencido cuando la confección se hace difícil o cuesta arriba y humildad para reconocer los errores y si es necesario, desarmar lo que está errado y volver a empezar, para tener el resultado que se espera…ese ejemplo, lo fue matizando con la lectura del libro de Isaías, a partir de la metáfora:

“Señor, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro y tú el alfarero; todos somos hechura de tus manos.”

En su homilía valoró la asistencia de las comunidades presentes y del esfuerzo que significa construir tradiciones comunitarias, como es el caso del Encuentro de Comunidades, como espacio de encuentro y fortalecimiento de nuestra identidad. El Padre Arturo, invitó a los vecinos a no darse por vencidos en el trabajo pastoral, a no perder la fe aún cuando el camino se haga difícil.

Luego, nuestro párroco encaminó sus reflexiones a la celebración del primer domingo de Adviento, señalando que la invitación hecha por San Marcos es a estar preparados desde el corazón para recibir a Nuestro Señor, haciendo hincapié en que, justamente el período de adviento es la etapa de preparación para recibir a Jesús, de manera simbólica y profunda:

” Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” esa la misión que nos entrega San Marcos, en su Evangelio y es también la invitación que nos debemos hacer como Comunidad para que, en nuestros actos, se vea reflejado ese llamado que nos hace el Señor a peregrinar y vivir a imagen y semejanza de su Hijo.

Término Eucaristía

Al finalizar la Eucaristía, el Padre Arturo presentó formalmente, a la comunidad, a los Hermanos misioneros, Eduardo y Daniel. Los Hermanos pertenecen a la Comunidad Religiosa “Discípulos Servidores de la Palabra”, quienes se encuentran en etapa de discernimiento entre seguir la vida religiosa o laica, junto a Jesús. Ellos tienen como misión trabajar durante un año junto a Comunidad Parroquia Curaco de Vélez, para conocer, a partir del trabajo comunitario, su vocación.

El Padre Arturo, señaló a los vecinos y vecinas, la importancia de acogerlos como Nuestros Hermanos, ya que la experiencia Comunitaria es fundamental para su formación pastoral.

Luego, los dueños de casa (los vecinos de San Javier), representados en esta ocasión por don Francisco, agradecieron la asistencia de quienes estaban presentes, pero lamentaron también el hecho de que – tal vez debido a que son la comunidad que está más alejada del resto – no siempre llegaba la cantidad de vecinos que esperaban. Acompañado por la señora Lety (Coordinadora de Catequesis) y vecinas, hicieron entrega (como es costumbre) de un regalo a cada una de las comunidades de Curaco de Vélez, Palqui, Huyar Alto, Huyar Bajo, Huenao, al Padre Arturo y también, a la Agrupación de Pasacalles de Huyar Alto por su constante apoyo y participación en las actividades de la Comunidad Parroquial.

Para finalizar, don Francisco, en representación de la Comunidad de San Javier señaló que le tenían un regalo en reconocimiento a su labor y compromiso como Fiscal. En su representación (pues se encontraba delicado de salud) fue uno de sus hijos quien recibió el reconocimiento.

Procesión

Una vez finalizada la celebración de la Eucaristía y entrega de presentes, los vecinos y vecinas, como es costumbre, se organizaron para iniciar la procesión, rodeando la Capilla.

Salida de la Capilla – Inicio de Procesión

Una vez finalizada la procesión los vecinos y vecinas ingresaron a la Capilla para dejar la imagen de San Francisco Javier en su altar, ubicar los estandartes y prepararse para la convivencia organizada por la Comunidad de San Javier.

Una vez que se retornó al Templo, el Padre Arturo, realizó la reflexión de cierre, instando a la unidad y sentido de comunidad, a partir de instancias de encuentro.

Luego, convocó a los asistentes a juntos fueran hacia la casa Ermita para compartir un encuentro fraterno, a una mesa a la que todos estamos convocados.

En las afueras de la Casa Ermita, los vecinos de San Javier ofrecieron una convivencia en la que se pudo degustar milcaos, consomé de gallina, queques, tortillas de papas, navegaos y más.

El próximo Encuentro de Comunidades está programado para el 12 de febrero, fecha en que la Comunidad de Huyar Alto celebra a su Patrona, Virgen de Lourdes.

error: Content is protected !!