Año 2023-2024

¡Bienvenidas y bienvenidos a la preparación del Adviento!

Querida Comunidad Parroquia Curaco de Vélez, el mundo cristiano está próximo a celebrar el fin de un año, el 2023. Para ello muchas familias se preparan para la recibir la Navidad, desde la noche del 24 a la mañana del 25 y año nuevo, desde la noche del 31 de diciembre hasta el 1 de enero.

El ambiente de fiesta inunda no sólo los hogares, si no que también las calles, el comercio, las escuelas…

Hace 2024 años, cuando sólo existía un puñado de hombres y mujeres, cuando las distancias entre una casa y otra parecían eternas; cuando no había luz eléctrica, teléfonos celulares, tecnología, una mujer junto a su esposo (María y José), siguiendo la guía de nuestro Señor, dejaron lo poco que tenía y peregrinaron por el desierto, llevando como compañera de ruta: la Fe.

Ese matrimonio se preparaba, a través de ese caminar, para recibir la venida (adviento) del Hijo de Dios. La espera no fue fácil y el camino que debieron recorrer les presentó peligros y dificultades que tuvieron sortear para poder finalmente, llegar a Belén y celebrar el Nacimiento de nuestro hermano, Jesús.

Ha pasado mucho tiempo y como sabemos, cada año, a través de los ritos de nuestra Iglesia Católica, revivimos los momentos más significativos de la vida, obra y resurrección de Jesús.

Este domingo 3 de diciembre de 2023, iniciamos la preparación del inicio de año litúrgico 2024…pero ¿Qué es un año litúrgico? Un año litúrgico es un ciclo anual que está conformado por seis estaciones: Adviento, Navidad, Tiempo Ordinario, Cuaresma, Semana Santa y Pascua.

Además, nuestra iglesia establece tres ciclos para la lectura litúrgica del Evangelio dominical es decir, en cada ciclo se dedica la lectura del Evangelio a un autor. Ciclo A, dedicado a San Mateo; Ciclo B, dedicado a San Marcos y ciclo C, dedicado a San Lucas. Para este nuevo año, la Iglesia Católica celebrará la Eucaristía dominical con lecturas del Evangelio según San Marcos.

San Marcos, es conocido como el “taquígrafo” de la Biblia, porque él escribió el testimonio de San Pedro y también apoyó en la redacción de San Pablo. San Marcos es conocido como el “Santo de la humildad”, pues no buscó la gloria personal si no que dedicó su vida a difundir las enseñanzas de Jesús. Su lema: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”, desafío al que nos invita a trabajar por la paz.

¿Qué es el Adviento? … ¿Qué significa?

Adviento, viene del latín adventus, que quiere decir “venida”. Al respecto el Papa Francisco señala: “El Adviento es un camino hacia Belén. Dejémonos atraer por la luz del Dios hecho hombre.”

El primer domingo adviento ocurre el domingo más cercano 30 de noviembre y se reconoce por dos grandes signos: el uso del color morado y la corona de adviento que se construye semana a semana, con cuatro cirios,

Color morado:

Este color simboliza austeridad y evoca sentido de penitencia. Se usa porque ayuda a que los fieles sean conscientes de la necesidad de la conversión, de “estar preparados”, de que hay que avivar los corazones ante la inminente llegada del Señor.

La Corona de Adviento:

La Corona de Adviento es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad. La luz es un símbolo de Jesucristo, luz del mundo. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona, muestra la ascensión gradual hacia la plenitud de la luz de Navidad.”

no existe norma sobre el color de los cirios.

Primer Domingo de Adviento, Capilla San Javier.

Este domingo 3 de diciembre, es una fecha doblemente especial para nuestra Comunidad Parroquia Curaco de Vélez pues, iniciamos la preparación para la venida (Adviento) de Jesús y es el día en que la celebramos la Eucaristía del Encuentro de Comunidades, en la Capilla de San Javier. Ese día, tal vez cómo símbolo del adviento que nos toca vivir, los vecinos de San Javier prepararán la Capilla esperando la llegada vecinas y vecinos de distintos lugares de nuestro archipiélago: algunos cruzarán el mar interior, otros viajarán desde la sede parroquial Curaco de Vélez, de Capilla de Palqui, Capilla de Huyar Bajo, Capilla de Huyar Alto, Comunidad Eclesial de Base de Huenao a acompañar la celebración del Santo Patrono San Francisco Javier, guía que fortalece en el peregrinaje junto a Nuestro Señor Jesucristo.

Queridos Hermanos, queridas Hermanas: chilotes unidos en la Fe, les invito a que juntos preparemos el pesebre y la fiesta para recibir a Jesús…un pesebre simbólico al que están todos invitados: construido no de madera, si no de: solidaridad, de humildad, de amor fraterno, de tolerancia y generosidad…en el que el perdón, la verdad, la igualdad entre los hombres y mujeres haga posible un mundo que se asemeje a los que Jesús nos enseñó…

Mientras iniciamos este período de celebración, millones de vidas están en peligro: Niños, niñas, hombres, mujeres, Mayores y Antiguos piden paz…es por esto que, como Comunidad Parroquial, les invito a reflexionar y decidir qué fiesta es la que prepararemos y que ingredientes pondremos para que, todos, sin exclusión podamos tener una vida digna, en paz, tal como Jesús nos enseñó.

Como Comunidad Parroquia Curaco de Vélez estamos invitados a prepararnos en un Adviento, en una etapa de preparación desde la unidad, para recibir a nuestro Señor, en el que construyamos un pesebre – no sólo físico – al interior de cada uno de nosotros que sea digno para que Jesús habite en nosotros.

Ruego a Jesús para que nuestro lema de “Chilotes Unidos en la Fe” lo vivamos día a día, a través de nuestras acciones.

Saluda y bendice, p, Arturo Mansilla Guichacoy, Párroco.

2 comentarios en «Preparando el Adviento en Comunidad Parroquia Curaco de Vélez junto a San Marcos»

  1. Gracias Padre Arturo por la excelente explicación del tiempo que estamos viviendo en la Iglesia, ya que debemos prepararnos para la venida de Nuestro Señor. Un fuerte abrazo a la distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!