COMUNIDAD PARROQUIAL CURACO DE VÉLEZ

CONTRUIR MEMORIA Y FORTALECER IDENTIDADES A PARTIR DEL RESCATE DE RITOS COMUNITARIOS

Texto y fotografías Orietta Grendi C.

Comunidad Parroquia Curaco de Vélez está conformada por una Parroquia (Ubicada frente a la Plaza Central de Curaco de Vélez), cuatro capillas ubicadas en los sectores de San Javier, Huyar Alto, Huyar Bajo, Palqui y una comunidad eclesial de base, en Huenao.

Cada una está dedicada a un Patrono o Patrona, en honor a ese Santo: Parroquia San Judas Tadeo (Curaco de Vélez), Capilla San Francisco Javier (San Javier), Capilla Nuestra Señora de Lourdes (Huyar Alto), Capilla Nuestra Señora del Carmen (Huyar Bajo), Capilla Nuestra Señora de Monserrat (Palqui) y en Huenao, su Patrono es Jesús Nazareno. Esto, independiente de que cada comunidad dedica también sus altares y templos a la devoción de otros santos o santas.

Fotografía Encuentro de Imágenes, Capilla de Palqui, año 2016. En la fotografía se observa imagen virgen del Carmen (Huyar Bajo), imagen virgen de Lourdes (Huyar Alto), imagen San Judas Tadeo (Curaco de Vélez).

La celebración de patronos, patronas, santos y santas son fechas importantes para cada comunidad, pues es una oportunidad para rendir homenaje, renovar el compromiso de fe, festejar, orar y fortalecer la unión entre vecinos y vecinas.

Antes de la llegada del Padre Arturo Mansilla Guichacoy, como párroco de la Parroquia Curaco de Vélez, cada comunidad organizaba y celebraba de manera autónoma su fiesta, a la que asistían principalmente vecinos y turistas, si la fecha coincidía con época de vacaciones.

¿Cómo nace Encuentro de Imágenes? ¿Cuál es su objetivo?

Hace más de cuatrocientos años, en Chiloé, fueron los frailes y sacerdotes misioneros quienes – junto al trabajo comunitario desarrollado por los fiscales – introdujeron la religión católica entre los habitantes insulares del archipiélago, a partir de la materialización de ritos religiosos comunitarios – muchos de los cuales persisten hasta hoy – como es el caso, por ejemplo, del Nazareno de Caguach, el que año tras año, suma visitantes y fieles contribuyendo a darle a Chiloé, un sello personal que forma parte de las tradiciones y de la memoria colectiva.

Fotografía año 2022, celebración Fiesta de Caguach a Jesús Nazareno.

El año 2014, llega como Párroco de Parroquia Curaco de Vélez el Padre Arturo, quien ese mismo año convocó a las distintas comunidades que conforman Parroquia Curaco de Vélez para que las eucaristías dedicadas a las patronas y patronos, fueran celebradas, compartidas y acompañadas por los vecinos del templo parroquial, las capillas y comunidad eclesial de base. Así nace la ceremonia que conocemos como “Encuentro de Imágenes” ¿El motivo? De acuerdo con lo que nos relata el Padre Arturo es el siguiente:

“A los pocos meses de mi llegada me di cuenta que era necesario fortalecer la unidad y trabajar una Pastoral de Encuentro…para sentirnos Parroquia. Fue por eso que tomando las festividades más importantes de cada comunidad, como lo es la Fiesta Patronal, se creó una oportunidad para compartir entre todos, un espacio de fe al que llamé “Encuentro de Imágenes”, es decir: es un Encuentro con Cristo, es un caminar junto a Él. De ahí no hemos parado, excepto por la pandemia. El desafío es fortalecer la unidad comunitaria, a partir del compartir y celebrar en conjunto a los Santos Patronos que nos conforman.” p. Arturo Mansilla Guichacoy, Párroco.

Es así como desde hace nueve años, las fiestas patronales de Comunidad Parroquia Curaco de Vélez son celebradas por todos los vecinos, transformándose en una fiesta cristiana en la que se reviven ritos comunitarios, y en la que los Dueños de Casa reciben con cariño la visita de sus vecinos y vecinas.

El Encuentro de Imágenes es en la práctica el Encuentro Pastoral de las

Comunidades que conforman Comunidad Parroquial Curaco de Vélez.

Es una invitación a peregrinar juntos y junto a Jesús.

¿Cómo es la orgánica del Encuentro de Imágenes?

Hitos de la celebración Encuentro de Imágenes: Invitación, Peregrinación, Eucaristía, Entrega de Presentes, Procesión/Pasacalles y Convivencia Comunitaria.

Invitación: La comunidad que está próxima a celebrar a su Santo o Santa, hace llegar a través del Fiscal, Consejo Parroquial y/o Comité de Capilla invitación a las demás comunidades para que participen en la celebración.

Año 2023, salida desde Capilla Palqui en dirección a Encuentro de Imágenes Parroquia San Judas Tadeo.

Peregrinación: El día de la celebración, los vecinos de cada comunidad invitada se reúnen en sus sectores (parroquia, capilla o comunidad eclesial de base, según sea el caso) y, desde ahí inician la peregrinación al lugar donde se realizará el Encuentro de Imágenes. Cada comunidad invitada, lleva al menos un estandarte y una imagen que puede ser de su patrono o también de otro santo o santa a la que se venere.

La fotografía de arriba muestra la llegada de vecinos a Huenao (Año 2023). La fotografía de abajo corresponde a la llegada de vecinos de Parroquia San Judas Tadeo y de Huenao para la celebración de la Virgen del Carmen, año 2023.

Fotografía año 2016:

Ingreso/Pasacalles: Una vez que todas las comunidades están presentes. Se realiza el ingreso al templo, el cual es acompañado por el grupo de Pasacalles, de Huyar Alto. Grupo, con al menos 8 años de antigüedad, conformado por niños, niñas y jóvenes, dirigidos por la vecina Cecilia Bustamante. El Grupo Pasacalles acompaña los eventos y ritos más significativos de la Comunidad Parroquial Curaco de Vélez.

Año 2023 – Encuentro de Imágenes Capilla Huyar Bajo – Pasacalles de Huyar Alto y Padre Arturo.

El video muestra entrada a la Capilla de Huyar Bajo- Encuentro de Imágenes, Celebración Virgen del Carmen, 16 de julio 2023.

Año 2023 – Encuentro de Imágenes Capilla Huyar Bajo – Peregrinación ingreso a capilla. Pasacalles y Gozos.

Eucaristía: El Párroco de Comunidad Parroquial Curaco de Vélez, Padre Arturo, es quien celebra la Eucaristía, la que es acompañada por vecinas y vecinas de distintos sectores de la Comunidad Parroquial.

Año 2023 – Encuentro de Imágenes Parroquia San Judas Tadeo – Celebración Eucaristía –
Padre Arturo Mansilla.

Entrega de Presentes: Al finalizar la Eucaristía, la Comunidad anfitriona, a través de sus máximas autoridades laicas, entrega un obsequio – de carácter más bien simbólico – a través del cual expresan su gratitud a las demás comunidades.

Procesión/Pasacalles: Con lluvia, viento o sol, posterior a la Entrega de Presentes, todas las comunidades participan de una peregrinación, la que se realiza fuera del templo. El orden en se organiza es el siguiente:

  1. Pasacalles: Interpreta Pasacalles de Quinchao, al mismo tiempo que se rezan gozos.
  2. Estandartes: Llevados por Patrono laico, fiscal, integrante de Comité de Capilla y/o Cabildante, en representación de su comunidad.
  3. Imagen del Patrono o Patrona que se celebra: Llevados por Patrono laico, fiscal, integrante de Comité de Capilla y/o Cabildante, vecinos, en representación de su comunidad.
  4. Imágenes de Patronos de las demás comunidades.
  5. Sacerdote y Rezadores: Se entonan gozos en honor al Patrono que se celebra y/o Gozos al Nazareno.
  6. Vecinos y vecinas que participan de la procesión.

Una vez que se recorre el perímetro, previamente acordado, se ingresa al Templo, lugar en el que se finalizan los rezos, el Pasacalles y con ello se da término a la celebración religiosa.

Convivencia Comunitaria:  La Comunidad anfitriona invita a todos los asistentes a participar de una convivencia en la que se sirven platos con comidas locales, previamente preparadas por los vecinos (tortillas de papa, milcaos, queque, galletas, café, navega´o, entre otros).

A continuación, compartimos calendario de Encuentro de Imágenes de Comunidad Parroquial Curaco de Vélez.

error: Content is protected !!