El Área de Comunicaciones Comunidad Parroquia Curaco de Vélez, es el inicio de la materialización de un sueño que forma parte de los desafíos pastorales del Padre Arturo Mansilla Guichacoy: Rescatar la memoria comunitaria, a partir del registro de hitos y ritos significativos para la Comunidad y llevar la labor pastoral a la mayor cantidad de personas, a través de un lenguaje formal, sencillo y cercano.

Encargada de Comunicaciones

Orietta Grendi1

“Soy nacida y criada en la zona centro de Chile (Santiago). Mi infancia y juventud la viví en un barrio humilde y aislado de la Capital, en el que vivían familias, artesanos y gente de diversos oficios. Ese barrio hoy es reconocido como un sector Patrimonial de la ciudad.

El año 2015 vine por primera vez a la isla de Quinchao y a partir de ese año – poco a poco – empecé a quedarme. Vivo en la comuna Curaco de Vélez desde hace tres años. Estudié en la Universidad Católica de Chile y me especialicé en Gestión Cultural del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fui Directora del Museo de Arte Colonial San Francisco (Santiago); Monitora de talleres de teatro para Jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en Fundación Fe y Alegría (Compañía de Jesús, Chile); Coordinadora de Proyectos para Restauración Iglesia El Monte, en Santiago (Obispado de Melipilla); elaboré el inventario de bienes patrimoniales de Iglesia Nuestra Señora de Luján (Para Vicaría zona Oriente, en Santiago); fui asesora para Museo Padre Ronchi, en Villa O´Higgins, Patagonia chilena; Relacionadora Pública Escuela de Arte UC, entre otros.

Toda mi vida soñé con ser parte de una comunidad rural y poner mis conocimientos al servicio de los vecinos.

Gracias a la confianza depositada por el Padre Arturo y la Comunidad Parroquial Curaco de Vélez hoy, puedo hacerlo. (fotografía Víctor Contreras Scorsoni)

Gracias a la labor que realizo en el Área de Comunicaciones, tengo la posibilidad de compartir con vecinos y vecinas de todos los sectores, aprender de ellos y apoyar el fortalecimiento de la memoria social.

Mi trabajo consiste en la elaboración de contenidos, registro fotográfico de actividades comunitarias y parroquiales, diseño y publicaciones en página web y en Facebook.”

Encargado Aéreo-Audiovisual

Juan Fernando Chávez Leviñanco

Soy de isla Caguach. Nací el 6 de febrero de 2000. Cursé mi enseñanza media en Achao. Actualmente vivo en la comuna de Curaco de Vélez.

Estudié Elaboración Industrial de Alimentos. Trabajo como piloto de Robótica Submarina. La labor que realizo me ha permitido conocer medio tecnológicos que hoy forman parte de mi formación profesional y personal.

Incorporarme al equipo de Comunicaciones de Parroquia Curaco de Vélez es una oportunidad de poder servir a la comunidad a través del trabajo que realizo con los medios tecnológicos, a través del uso de dron y también de fotografías.

Me gusta mucho el dron por que puedo ver los lugares de otra perspectiva y también para mostrar a la gente que no tiene posibilidades de salir a conocer.

Me gustaría aportar con mis videos e imágenes de las distintas comunidades, sus costumbres y tradiciones religiosas.

Apoyo gráfico

Gaspar Yáñez Grendi

En sus inicios, el área de Comunicaciones contó con valioso apoyo de Gazpar Yáñez. Hoy, ese trabajo lo realiza nuestra encargada.

Gazpar Yáñez Grendi, ha diseñado el logo de Comunidad Parroquia Curaco de Vélez, afiches, invitaciones, saludos de condolencia, entre otros. A pesar de no residir en la Comuna, participa activamente, en los trabajos y desafíos que se le solicitan.

El resultado de cada publicación es fruto del trabajo respetuoso y cuidadoso que se realiza día a día con las personas y comunidades de base. Es justamente gracias a la relación de respeto y colaboración con los vecinos y vecinas que seguimos avanzado lentamente, en el peregrinar de la Comunidad Parroquial Curaco de Vélez.

Área de Evangelización

(Pulsa los botones de colores)

1. fotografías: Víctor Contreras Scorsoni ↩︎