Textos y Fotografías: Orietta Grendi C.

Sacramento Primera Eucaristía Capilla Nuestra Señora de Lourdes, Huyar Alto

La mañana del 15 de octubre de 2023, se realizó la celebración de la Eucaristía de la Primera Comunión de niños y niñas de la comunidad de Huyar Alto.

Desde temprano, el Padre Arturo Mansilla y el señor Fiscal, don Juan Pacheco, revisaban los últimos detalles – al interior del templo – para recibir la llegada de las familias.

Por su parte, doña Silvia Cárdenas, catequista quien lleva toda una vida dedicada a formar a niños y jóvenes para recibir los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación iba recibiendo a los niños y niñas que, durante casi dos años fueron parte del grupo de Catequesis de Primera Comunión de Huyar Alto.

Don Manuel Barrientos y su señora Sandra Saldivia, quienes junto a sus hijos conforman el Grupo Folclórico Familiar “Melodías Isleñas” fueron los encargados de acompañar la Santa Misa con sus cantos.

La familia Barrientos Saldivia acompaña celebraciones de Eucaristía en distintas capillas de nuestra Comunidad Parroquial.

En un ambiente familiar, poco a poco, los vecinos fueron llegando.

Los niños y niñas fueron ingresando a la Capilla, portando símbolos que forman parte del Sacramento de la Comunión, como es la vela, que representa la llama del Espíritu Santo.

Mientras esperaban el inicio de la Eucaristía, niños y niñas esperaban cerca del altar para el inicio de la Eucaristía.

Minutos antes del inicio de la Misa, tomamos esta fotografía en la que aparece el grupo completo, atrás está su guía espiritual, su catequista señora Silvia.

A las 11 horas, se dio el inicio a la Eucaristía. El Padre Arturo Mansilla Guichacoy, ingresó ala capilla, junto a los niños.

Al momento de dar la bienvenida, saludó de manera especial a la catequista, señora Silva, agradeciendo la dedicación con la que durante tantos años ha dedicado su tiempo a formar a niños y jóvenes huyarinos en la fe.

En la Homilía, el Padre Arturo reflexionó sobre el Evangelio del día (Mt 22, 1-14, ), sobre la importancia de entender el mensaje de San Mateo, que invita a prepararnos como Cristianos para ser dignos de la mesa a la que El Señor nos invita. También, de manera muy especial se dirigió a los asistentes, especialmente a los niños y sus padres, para que asumieran el compromiso de fortalecer el trabajo espiritual, desde el interior de cada familia; señalando que el Sacramento de la Comunión debe marcar el inicio de un camino en la Iglesia, en el que nos preparemos – a diario – para ser dignos de formar parte de la invitación que Jesús nos hace como Comunidad.

Una vez finalizada la homilía, el Padre Arturo tomó el cirio que estaba sobre la mesa del Altar y se acercó a los niños y niñas que recibirían su Primera Comunión. Una vez que todos tuvieron las velas encendidas, dio inicio a la Renovación de las Promesas Bautismales. Fue en ese momento que cada niño, fue invitado a renunciar al pecado y prometer su fe en el Señor y confirmar su deseo de recibir el Santo Sacramento de la Comunión.

Luego, cada niño llevo el cirio y lo entregó a su familia (padre, madre, padrino, madrina), ese fue el momento en que los adultos, junto a los demás asistentes a la Eucaristía renovaron su compromiso.

Así fue como, luego de apagar las velas, llegó el momento de las ofrendas y la Consagración del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Con sumo cuidado y respeto por el momento que los niños estaban a punto de vivir al recibir el Sacramento de la Comunión, el Padre Arturo los fue llamando uno a uno al altar. Así fue como acompañados por su catequista, los niños recibieron su Primera Comunión.

(Las fotografías capturadas del momento en que reciben el Sacramento de la Comunión serán entregadas a cada familia).

En nombre de las familias, se le hizo entrega de un presente, a la señora Silvia Cárdenas y al nuestro párroco, Padre Arturo Mansilla.

Al finalizar la ceremonia, el Padre Arturo, la señora Silvia, Belén, Vicente, Mauricio, Joaquín, Victoria, Ignacio, Tamara, Marcelo y Sebastián, juntos en el altar, se dispusieron frente a la comunidad.

Convivencia Comunitaria

Posterior a la celebración de la Eucaristía de Primera Comunión, las familias se reunieron en la Casa Ermita para compartir platos preparados por los propios vecinos y así, coronar los dos años de formación catequística, unidos.

Durante el encuentro, algunos niños y sus familias se tomaron fotografías, que esperamos reflejen el significativo momento que como comunidad hemos vivido a través del paso dado por nuestros niños, recibiendo el Sacramento de su Primera Comunión, hecho que los acerca a un nuevo caminar como Chilotes Unidos en la Fe.