Fotografía proporcionada por Ana Mabel Pérez. Márquez

Invitación a Jóvenes Comunidad Parroquia Curaco de Vélez

Queridas y queridos jóvenes, familias, Comunidad Parroquia Curaco de Vélez, reciban un saludo fraterno.

Me dirijo a ustedes para contarles que en agosto de este año, miles de jóvenes de todo el mundo, tuvieron la oportunidad de participar en la JMJ, en Lisboa, Portugal – durante una semana – junto al Santo Padre.

Algunos se preguntarán… ¿Qué significan las siglas JMJ? ¿En qué consiste? ¿Cómo puedo participar?

JMJ significa Jornada Mundial de la Juventud, es una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil, abierto a todos.

Aún cuando no es requisito, la mayoría de quienes participaron este año, forman parte de una Comunidad Pastoral Juvenil.

¿Comunidad Parroquia Curaco de Vélez cuenta con Pastoral Juvenil? Aún no contamos con ella, es por esto que, siguiendo el tema de Lisboa «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39), es que invito a los y la jóvenes de Comunidad Curaco de Vélez que se reúnan en sus capillas, se organicen, construyan espacios de unión y reflexión, caminando junto a Jesús Peregrino.

Tenemos una maravillosa oportunidad de construir espacios para los jóvenes y con los jóvenes.

El próximo JMJ se realizará en Seúl, en 2027, estamos a tiempo para este encuentro y para muchos otros, en el que los jóvenes peregrinos chilotes puedan compartir y aprender como comunidad.

A continuación, les invito a leer la carta testimonio de Fe y fotografías1 de Anita (Ana Mabel Pérez), joven chilota, peregrina, que este año participó de la JMJ 2023.

Anita, es una joven chilota, castreña. Forma parte de la Comunidad la Parroquia del Sagrado Corazón, de la Capilla de Lourdes, de Castro, se encuentra viviendo hace más de dos años en Colombia, prestando un servicio de voluntariado.

Agradezco su generosidad al compartir su vivencia espiritual con nosotros.

¡Somos Chilotes Unidos en la Fe!

Saluda y bendice p. Arturo Mansilla Guichacoy Párroco.

Testimonio Peregrino – Ana Mabel Pérez Márquez

Carta de Ana Mabel Pérez Márquez dirigida a las y los jóvenes de Comunidad Parroquia Curaco de Vélez.

¡Hola a todos, queridos hermanos y hermanas en la fe!

¡Saludos desde Bogotá, Colombia! Soy Anita Pérez Márquez. Por mucho tiempo, tuve el servicio de jóvenes en nuestra diócesis San Carlos de Ancud, lo que me permitió estar en servicio a nivel de la región sur y en instancias de la Pastoral Juvenil a nivel nacional. Hoy estoy emocionada por compartir mi experiencia en la JMJ 2023 con ustedes. Agarro el lápiz (bueno, en realidad el teclado) para contarte cómo viví esta increíble e irrepetible aventura.

¿Listos para revivir esta emocionante aventura conmigo?

Debo decirte que fui parte de la 23ª edición de la JMJ, bajo el lema “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39). Y sabes qué, ¡fue un viaje que valió la pena cada segundo! Fui parte de la delegación para América Latina de la Comunidad Emmanuel.

La historia comienza en diciembre de 2021. El responsable de jóvenes de Emmanuel me pide un favorcito: servir en el equipo de coordinación para la JMJ. Y claro, ¿cómo negarme a eso? A partir de ese momento, mi oración es pedirle a Dios que guíe a los jóvenes que quiere que caminen junto a nosotros.

Conmigo, éramos 141 peregrinos de América Latina y nos unimos a los 3500 jóvenes aproximadamente que caminarían con la comunidad. ¡Sí, nos sumamos un montón de almas llenas del deseo de Dios en sus vidas y entusiasmo para vivir esta gran fiesta de juventud católica!

Y entonces, ¡llegó Portugal! Me sentía como en un sueño, rodeada de jóvenes de todo el mundo con una energía alucinante. Reconozco que amo y vibro con la Iglesia universal. Dios parecía estar en cada rincón, repitiéndome una y otra vez que me ama y que me conoce por mi nombre. Parece sencillo, ¿verdad? Pero créeme, eso cambió algo en mí. Después de la JMJ, en esos días de reflexión, Dios me mostró su lado simple y me desafía desde siempre a llevarlo a mi día a día. Sin tanto rollo, solo ser yo y dejar que Él haga maravillas en mí y en todos los que me rodean.

Así que, hermanos y hermanas, quería compartir esto contigo. La JMJ no es solo un evento; es un cambio, una chispa que enciende alegría en quienes la vivimos, y no acaba en el país que nos acoge, ya que la misión post JMJ es compartir lo vivido. Ahora, a seguir adelante llevando ese espíritu en todo lo que me toca hacer.

¡Un abrazo y gracias por leerme y por qué no, hasta la próxima aventura!

Con cariño y alegría,

Anita.-

1. Todas las fotografías que se publican en esta nota han sido proporcionadas por la señorita Ana Mabel Pérez Márquez, a quien agradecemos su valioso aporte. ↩︎