Texto y Fotografías: Orietta Grendi C.

Celebración Sacramento de Bautismo y Sacramento de Eucaristía

El 22 de octubre de 2023, se celebró en Palqui el Sacramento de la Eucaristía. Niñas y niños del sector rural se prepararon durante casi dos años para recibir el Segundo Santo Sacramento.

Camila M, Felipe, Aylin, Carla, Rocío, Julio, Ivonne, Maira, Camila Yáñez y Laura, fueron preparados por la catequista, señorita Kristel Muñoz.

Desde temprano, nuestro vecino y Patrono de la Capilla, don Enérico Loncón junto al Presidente del Comité de Capilla, don Jorge Paredes, estuvieron preparando los detalles para que se desarrollara la celebración de la Primera Eucaristía. Como es costumbre, don Jorge se preocupa, entre otras muchas tareas, de que todos los santos tengan sus velas encendidas y don Enérico se encarga, fundamentalmente, de los detalles del altar.

Pasadas las 10 de la mañana el Padre Arturo, la catequista, señorita Kristel Muñoz y las familias comenzaron a llegar al campo Santo.

Las niñas y niños transitaban desde el Templo hacia la entrada del Campo Santo, revisando los últimos detalles.

A las 11:00 horas se dio inicio a la celebración de la Eucaristía, en la que en esta oportunidad, celebraría dos Sacramentos: Bautismo y Primera Comunión.

Inicio celebración de Eucaristía

Para la celebración de la Eucaristía se contó con el aporte musical de las hermanas Kristel y Krishna Muñoz, ambas catequistas.

Primera Lectura: Lectura del libro de Isaías (Is 45, 1. 4-6);

Segunda Lectura: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1 Tes 1, 1-5). Para quienes deseen conocer un poco más sobre San Pablo y los habitantes de Tesalónica (Tesalonicenses), compartimos documento escrito por el Papa Francisco, al respecto.

Evangelio: Evangelio Según San Mateo (Mt 22, 15-21)

En la Homilía, el Padre Arturo, destacó la importancia de reflexionar sobre el Apóstol y Evangelista, San Mateo y , cómo a través de esta lectura es posible entender las dificultades con las que Jesús debió lidiar, pues, sus adversarios le habían tendido una trampa para encasillarlo en peleas y conflictos que, lo mostraran vulnerable y contradictorio con sus enseñanzas.

Así cómo Jesús no tuvo miedo de enfrentar las trampas que se le tendían, instó a los niños a no tener miedo de asumir su compromiso de fe con la Iglesia, a no ocultar su vocación cristiana, a sentirse seguros de compartir con su entorno, la vida pastoral y el nuevo Sacramento que estaban a punto de recibir.

El Padre Arturo, señaló que una de las niñas, Laura, recibiría previamente el sacramento de Bautismo, razón por la cual la llamó para que se acercara junto a sus padres y padrinos.

El Padre Arturo, invitó a las familias a reflexionar sobre la responsabilidad que tenían en la formación de sus hijos y en la necesidad de incentivar la participación en las actividades pastorales de la Capilla y de la Comunidad.

El Sacramento del Bautismo, tiene cuatro elementos básicos que forman parte esencial de la consagración bautismal: Compromiso Bautismal, Vela Encendida, Santo Crisma, Agua Bendita.

Compromiso Bautismal asumido por los padres y padrinos: En esta ocasión, al ser una decisión también tomada por Laura, ella, junto a su familia reafirmó su compromiso bautismal.

El Santo Crisma, que representa el Espíritu Santo.

Agua Bendita, que limpia los pecados.

La vela encendida, simboliza la luz de Dios que ilumina el camino del bautizado. El origen de la vela que es encendida por los padres y padrinos es el Cirio del altar, que representa la luz de Cristo.

Una vez que Laura recibió el Sacramento del Bautismo, el Padre Arturo tomó el cirio que estaba sobre el altar y fue encendiendo la vela de todos los niños que recibirían junto a Laura, el Sacramento de la Primera Eucaristía.

Cuando todos los niños tuvieron su vela encendida, el Padre Arturo los invitó a renovar su Promesa Bautismal, promesa que fue adquirida por los padres y padrinos en el Bautismo y que, ad portas de recibir el segundo Sacramento, deben ser ellos quienes la reafirmen. Luego, la vela encendida fue entregada a los padres, quienes junto a los asistentes, renovaron su promesa de renuncia voluntariamente al mal y de comprometerse, junto a sus hijos a el servir a Dios y seguir sus mandamientos.

Al momento de presentar las ofrendas, llegó el momento de consagrar el pan y el vino para que se transformaran en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Para reforzar la importancia de recibir el Sacramento de la Primera Eucaristía, los niños fueron subiendo uno a uno al altar y el Padre Arturo les fue entregando la primera Eucaristía.

(Para resguardar y respetar la solemnidad del Sacramento de la Eucaristía, las fotografías serán entregadas directamente a las familias).

Una vez celebrado el Sacramento de la Primera Eucaristía, el Padre Arturo procedió a dar la comunión a los demás asistente.

Al finalizar la ceremonia, los padres entregaron un presente Padre Arturo en agradeciendo, así como también a la catequista.

Después de la Celebración de la Eucaristía

El ambiente de celebración que se vivió al interior del Templo también se vivió afuera de la Capilla, donde niños y adultos disfrutaron y compartieron caramelos que eran lanzados al aire para hacer más entretenida la convivencia comunitaria. Mamás, papás, abuelitos, niñas, niños y demás familiares, todos compartiendo en armonía y, posteriormente todos fueron invitados a una convivencia en la Casa Ermita con alimentos preparados por las familias.

Las imágenes que se comparten a continuación pretenden reflejar el espíritu familiar y de alegría con la que la Comunidad Capilla Nuestra Señora de Monserrat, de Palqui, celebró este segundo Sacramento.