Con la finalidad de apoyar la formación pastoral de nuestra Comunidad, hemos elaborado una síntesis de cada semana de Adviento, esperando con ello contribuir a la comprensión de este rito y con ello, apoyar el fortalecimiento de la fe comunitaria.

El período de adviento se caracteriza por dos grandes símbolos: el uso del color morado en la vestimenta del sacerdote y, la corona de Adviento, conformada principalmente por cuatro velas.

Es posible encontrar en páginas especializadas, información sobre otros elementos que pueden formar parte de la corona, como es el caso de la forma circular, las hojas verdes. En algunos casos se sugiere el color de los cirios debe ser: tres cirios morados y el cuarto de color rosado; en otros se señala que el color no está normado y por lo tanto, el color dependerá de cada comunidad.

Los cuatro cirios se van encendiendo uno a uno, semana a semana. El primer cirio, se enciende durante la celebración de la Eucaristía del primer domingo de adviento y, el hecho de encender ese cirio tiene como finalidad fortalecer la espera en la fe.

Tal como señalaba en la publicación anterior, para la celebración de Adviento 2023-2024 corresponde el año litúrgico B, dedicado a la lectura de San Marcos, aún cuando para este 2023 en las dos últimas semanas de Adviento podremos leer el Evangelio de San Juan y San Lucas.

Les invito fraternalmente, a meditar en familia, con los amigos, vecinos qué significa para ustedes este período de preparación para la llegada de Nuestro Señor.

Saluda y bendice, p. Arturo Mansilla Guichacoy, Párroco.

Evangelio y Simbología de los Cirios de Adviento1

Primer domingo de Adviento, Lectura del Santo Evangelio Según San Marcos

Mc 13, 33-37

El Evangelio de San Marcos nos llama a estar atentos, vigilantes y a prepararnos para la llegada del Señor, a partir del amor al otro, a la aceptación de las diferencias y al perdón. Se encenderá la primera vela, como símbolo de la esperanza, del estar atentos para prepararnos y, como anhelo de conversión.

Segundo domingo de Adviento, Lectura del Santo Evangelio Según San Marcos 

Mc 1, 1-8

El Evangelio nos invita a seguir preparándonos, a partir de la reconciliación con Dios. La segunda vela, se encenderá como símbolo de la conversión de nuestra Fe en el Señor.

Tercer domingo de Adviento, Lectura del Santo Evangelio Según San Juan 

Jn 1, 6-8. 19-28

El Evangelio de San Juan nos presenta a través de San Juan el testimonio de San Juan Bautista como testigo de la Luz del Señor, quien refuerza el mensaje de la primera lectura del primer domingo de adviento de 2023, del libro de Isaías quien invita a preparar la venida de Jesús. El mensaje de San Juan Bautista, la vida pastoral de María son una invitación a vivir con alegría la buena nueva de la llegada de Jesús. La tercera vela simboliza la espera gozosa, de la venida de Jesús.

Cuarto domingo de Adviento, Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas

Lc 1, 26-38

El Evangelio nos anuncia, a través del Espíritu Santo que la llegada de Jesús está próxima. Marca el final de la espera, pero no de la preparación pues, es el momento para revisar en el interior de cada persona y comunidad, los detalles más íntimos para recibir a Nuestro Señor. El Evangelio nos invita a reflexionar sobre el testimonio de vida que María nos da, en su vida pastoral, al servicio de nuestro Señor y todos aquellos lo que necesitan. La humildad de sus actos, se muestra a través de sus actos misericordiosos y de como ella asume el rol de mediadora, cuidadora y madre de la humanidad. Es el día en que se enciende la cuarta y última vela de la espera y con ella, queda conformada la Corona para la Venida, construida a partir de una preparación litúrgica, acompañada por el sacerdote y vivida por la Comunidad, en constante reflexión.

  1. Información bibliográfica obtenida en Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, Vatican News y Liturgiapapal.org ↩︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!