Recuperación de Memoria Comunitaria.
Texto y fotografías: Orietta Grendi C.
El sábado 23 de septiembre, desde muy temprano, en la mañana, los vecinos y vecinas de la Capilla Nuestra Señora de Lourdes en Huyar Alto, esperaban la llegada de Monseñor Juan María Agurto Muñoz y de nuestro Párroco, padre Arturo Mansilla Guichacoy para celebrar la Eucaristía de la Confirmación que recibirían 20 jóvenes del sector.
La celebración de la Eucaristía de Confirmación fue asumida por la Comunidad de Huyar Alto como una oportunidad de acompañar a los jóvenes y que voluntariamente – después de casi dos años de preparación catequística – recibirían el Sacramento de la Confirmación. También, la catequista, señora Gladys Paredes y los padres de los jóvenes, se preocuparon de seleccionar detalles que forman parte de las antiguas tradiciones chilotas, como es el recibir al señor Obispo (representante de Dios en la tierra) con bailes, música y tradiciones que forman parte de la vida y la memoria comunitaria.
(En la fotografía aparece retratada la señora catequista Gladys Paredes Guidipani, junto al señor Fiscal don Juan Pacheco Velásquez).
El señor Fiscal, se preocupó de que el repicar de la Campana de la iglesia fuera el indicado, pues la tradición enseña que para recibir al señor Obispo las campanas deben repicar de manera especial: para obtener el sonido correcto es necesario subir al Campanario, y seguir al pie de la letra ciertas indicaciones (que no revelaremos pues forma parte de los saberes del Fiscal) para obtener melodía que anuncia la Bienvenida a Monseñor.
Gracias a la información proporcionada por don Igor Paredes Paredes (presidente del Comité de Capilla) hemos podido recuperar valiosa información que compartimos a continuación:
“La persona encargada de repicar la campana de la Capilla es el vecino Nicolás Barrientos, quien a la edad de doce años aprendió el bello oficio de ser el Campanero de la Capilla Nuestra Señora de Lourdes. Su Maestro fue don José Guido Zúñiga Pacheco, quien, por motivos de salud no pudo continuar con esta bella labor.
El oficio de Campanero de Huyar Alto, es de larga tradición y forma parte de la vida comunitaria. Los hitos litúrgicos se anuncian de forma diferente, según sea la ocasión.“
A continuación escucharán parte del repique y campaneo realizo por don Nicolás Barrientos para dar la bienvenida al Obispo Juan María Agurto.
Bienvenida a Monseñor Juan María Agurto – Estaciones
A continuación compartimos detalles de la llegada del señor Obispo de la Diócesis de Ancud, Monseñor Juan María Agurto Muñoz. a la Capilla Nuestra Señora de Lourdes de Huyar Alto, el que fue recibido por la comunidad huyarina, manteniendo las tradiciones heredadas.
Gracias al relato de la vecina Yanett Cárdenas, de los Antiguos y de recopilación de información obtenida en el libro Pasacalles de Chiloé, podemos compartir algunos detalles que forman parte del rito de la Eucaristía de la Confirmación, en Huyar Alto:
Se cuenta que, cuando el Obispo visitaba algún templo parroquial, los vecinos organizaban su recibimiento, dividiendo el recorrido en estaciones. Cada organización comunitaria asumía una estación. Cada estación tenía su propio arco hecho de ramas de avellano o laurel y flores silvestres. En esa estación, se bailaba, recitaba, declamaba.
A continuación, relatamos el recorrido realizado por Monseñor y los hitos que formaron parte de su llegada.
Primera Estación: Estación de Bienvenida
La entrada principal fue adornada por un gran Arco (tipo guirnalda) hecho de ramas de avellano en el que estaba colgado un letrero que daba la bienvenida a Monseñor.
La guirnalda fue decorada con flores naturales, de color rojo, blanco y amarillo, las que fueron regaladas por los vecinos del sector.
Junto a los vecinos, el grupo de Pasacalles de Huyar Alto, representantes del Cabildo y del Comité de Capilla, esperaban la llegada de Monseñor.
Dos jóvenes de la comunidad, vestidas de floristas de las zona central, cargaban canastillos hechos de mimbre, los que en su interior tenían cientos de pétalos de flores, de distintos colores aún cuando predominaba el rojo.
El color rojo, simboliza el fuego de Espíritu Santo, presente en la celebración de Pentecostés: es luz, alegría, la cosecha.
Nuestro querido conjunto de Pasacalles de Huyar Alto, esta vez tenía la misión de recibir a Monseñor y también, acompañar algunos de sus compañeros-músicos, que recibirían el Sacramento de Confirmación.
Mientras esperaban, los jóvenes compartieron juntos a sus familiares, madrinas, padrinos. Su catequista, y los padres estuvieron atentos en todo momento a ver los detalles finales para recibir a Monseñor Agurto.
Fotografía tomada minutos antes de la llegada de Monseñor Agurto en las que se puede observar el ambiente de camaradería entre quienes recibirían el Sacramento de la Confirmación.
A continuación, compartimos algunas fotografías familiares en las que aparecen algunos jóvenes próximos a confirmar, madrinas, padrinos y demás familiares, previo al inicio de la celebración de la Eucaristía. Durante los próximos días, incorporaremos nuevas imágenes.
Llegada de Monseñor Juan María Agurto.
Monseñor Juan María Agurto, llegó puntualmente a las 11:00 horas, fue recibido por el padre Arturo Mansilla, representantes del Comité de Capilla, representantes del Cabildo, junto a la catequista, los jóvenes que recibirían el Sacramento de Confirmación, sus familias, las floristas y los Pasacalles de Huyar Alto.
Visiblemente contento y emocionado con el recibimiento, Monseñor Agurto, inició el peregrinaje hasta el Templo, junto a los vecinos.
Las niñas floristas lanzaban pétalos para recibir a Monseñor hacia la Capilla. En las fotografías se observa a Monseñor Agurto, vecinos y la señora Pachi (Patricia Ojeda), señora del Presidente del Comité de Capilla.
El grupo de Pasacalles, fue encabezado por su directora Cecilia Bustamante,
Como se observa en la fotografía, no todos los miembros de pasacalles están con su uniforme, pues, al menos tres de ellos se confirmarían.
Inicio de la Peregrinación
El peregrinaje hacia la Capilla, estuvo encabezado por el presidente del Comité de Capilla, don Igor Paredes Paredes, la señora María paredes Velásquez – esposa del señor Fiscal – y doña Angela Uribe Gómez de la Comisión Capilla, quienes portaban la bandera nacional, el estandarte de la Virgen de Lourdes (que forma parte de la Comunidad desde 1983); patrona de la Capilla de Huyar Alto. Nuestra querida vecina Ana Edilia Sotomayor portaba el estandarte de la Virgen del Carmen, de Capilla de Huyar Alto.
Monseñor Juan María Agurto Muñoz, estuvo acompañado en todo momento por nuestro párroco, Padre Arturo Mansilla Guichacoy.
Segunda Estación – Llegada ante la Cruz
Una vez frente a la imagen de nuestro señor Jesucristo en la Cruz, Monseñor Agurto, caminó hacia él, se inclinó en señal de humildad.
Fue un momento de especial recogimiento. El gesto de Monseñor hacia la imagen de Jesús Crucificado, dio aun mayor solemnidad al significativo momento que la Comunidad huyarina estaba viviendo, previo a la Eucaristía de Confirmación.
Luego, Monseñor Agurto, dirigió un saludo a los jóvenes y la comunidad en general.
Tercera Estación – Baile de Bienvenida
Para homenajear la llegada del señor Obispo, una pareja de jóvenes, representantes del grupo de Pasacalles y de jóvenes que se confirmaban, bailó un pie de cueca chilota.
Mientras tanto, vecinos de todas las edades miraban con atención, el baile.
Una vez finalizada la cueca, y en señal de agradecimiento, Monseñor bendijo a los jóvenes que habían bailado en su honor.
Cuarta Estación – Procesión hacia la Capilla
Guiados por quienes portaban la bandera y los estandartes de la comunidad, se inició la caminata hacia el interior de la Capilla. El Fiscal, don Juan Pacheco Velásquez y la señora sota fiscala, señora Angela Velásquez Velásquez les esperaban para dar inicio a la ceremonia Eucarística del Sacramento de Confirmación.
Los integrantes de Melodías Isleñas (Manuel Barrientos y familia), fueron los encargados de apoyar con cantos la celebración eucarística.
Muy cerca del Altar, nuestras vecinas Pamela Santana Santana (secretaria del Comité de Capilla) junto a Carolina Barrientos Ojeda (tesorea del Comité de Capilla), esperaban la llegada del señor Obispo.
Celebración de la Eucaristía
Cientos de vecinos ingresaron junto a Monseñor Agurto y el Padre Arturo Mansilla a la capilla, para acompañar a los jóvenes que se confirmarían.
Inicio de la Eucaristía
La señorita Pamela Santana, dio formalmente la bienvenida a Monseñor Agurto, destacando su presencia como representante de Dios en la Tierra para la entrega de los sagrados sacramentos.
Con Monseñor Agurto visiblemente emocionado, se dio inicio a la celebración Eucarística.
Lecturas de la Eucaristía
Primera lectura. Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a Timoteo 6, 13-16
Salmo Responsorial. 99, 1b-5
Evangelio. Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 8, 4-15
La lectura del Santo Evangelio fue leída por nuestro párroco, Arturo Mansilla Guichacoy.
Homilía
Monseñor Juan María Agurto, reflexionó sobre la lectura del Apóstol San Lucas, quien ha sido reconocido a lo largo de la historia, como el “Apóstol de la Misericordia”. San Lucas, médico de profesón, quien dedidó su vida al cuidado de los más pobres y necesitados.
Sus enseñanzas, han quedado registradas en el Evangelio, pues sus testimonios están dirigidos a los más humildes.
El Evangelio, que acompañó a la Eucaristía del Sacramento de Confirmación, de nuestra querida Comunidad de Huyar Alto, es conocida como la “Parábola del Sebrador”, es justamente, a partir de ella, que Monseñor Agurto dirigió su mensaje eucarístico, centrando sus enseñanzas a partir del testimonio de San Lucas y la decisión que 20 de nuestros jóvenes habían asumido: unirse al camino de Jesús como peregrinos.
A partir de ejemplos de la vida diaria, en Chiloé. Monseñor Agurto, comparó la Parábola del Sembrador, con la tarea de la siembra y cosecha de la papa. Fue así, como de manera detallada describió esa ancestral tarea (que forma parte de nuestras tradiciones y nuestra cultura) con el cuidado con el que debemos abordar nuestro compromiso de vida como cristianos, haciendo hincapié que las tareas necesarias para una buena cosecha, se asemeja también a nuestra vida, pues, casa paso que damos tiene como resultados el ser o no mejores personas.
Así como la familia chilota trabaja la tierra para que de buenos frutos, Monseñor señaló la necesidad de escuchar a Jesús, orar y hacer el bien, pues las tareas que debemos considerar como pasos esenciales de nuestra formación, como tarea de todo cristiano.
A medida que Monseñor iba entregando sus enseñanzas, fue preparando el camino para acercar su mensaje a las implicancias de vida que conlleva asumir el compromiso de recibir el Sacramento de Confirmación, destacando que es una decisiòn voluntaria y profunda que implica un compromiso de vida de ser peregrinos junto a Jesús; valorando y destacando el trabajo realizado por nuestra querida catequista, señora Gladys Paredes Guidipani.
Así fue como llegó el momento de iniciar el rito del momento esperado. Nuestro párroco, Arturo Mansilla Guichacoy tuvo la misión de encender el cirio que simboliza el fuego y la luz del Espíritu Santo y entregarlo a los jóvenes, para que uno a uno y con mucho cuidado lo traspasaran a los futuros Confirmados en la Fe.
Una vez encendida la llama en cada vela, los jóvenes se pusieron de pie y guiados por Monseñor Agurto, confirmaron su compromiso de vida.
Luego, Monseñor bajó del altar y se dirigió hacia los jóvenes invitándolos a materializar y recibir el Sacramento de la Confirmación, acompañados de sus padrinos y madrinas y recibir la unción del Santo Crisma en su frente.
Así fue como, nuestro obispo, repidiendo el “gesto que, desde el tiempo de los Apóstoles, es el signo del don del Espíritu” fue entregando a través de la señal del Espíritu Santo, el Sagrado Sacramento.
A continuación, compartimos fotografías de este significativo momento en la vida de nuestros queridos jóvenes David, Yennifer, Benjamín, Teresa, Andrea, Catalina, Daniela, Valentina, Paola P., Juan, Jorge, Felipe, Constanza, Leandro, Luis, Marcelo, María Jesús, Maura, Paola S. y Susana.
(las fotografías se presentan en orden cronológico, tal como sucedió en el rito sacramental).
Una vez que todos fueron ungidos en el Santo Crisma, se procedió a la entrega de las ofrendas, la bendición del Pan y el Vino y finalmente llegó el momento de la Comunión.
Una vez finalizada la Eucaristía, nuestra vecina, señora Yanet Galindo Huinao agradeció a nombre de las familias y los jóvenes recién confirmados, a Monseñor Juan María Agurto Muñoz, a nuestro párroco Arturo Mansilla Guichacoy y a nuestra catequista, señora Gladys Paredes Guidipani, a quienes se les hizo entrega de un presente.
Junto con agradecer el cálido y fraternal recibimiento por parte de la comunidad parroquial. Monseñor hizo un especial saludo a los integrantes de la familia Bahamondes, de Dalcahue, valorando el que sean una familia numerosa.
Posteriormente Monseñor se fotografió junto a los jóvenes confirmados y también junto a sus familias.
Compartimos fotografía de don Manuel Barrientos, esposa e hija (Conjunto Floclórico Familiar Melodías Isleñas, de Dalcahue, quienes acompañan a Comunidad Parroquia en celebraciones eucarísticas.
Convivencia Comunitaria
A la salida de la Capilla Nuestra Señora de Lourdes, todos los asistentes fueron invitados a compartir alimentos preparados por las propias familias huyarinas, tal y como lo hacían los Antiguos, recuperando con ello, el rito del “Modo Minga de Vivir”, en el que con el aporte y la ayuda comunitaria, se realizaban firestas, celebraciones, siembras, cosechas, cambios de casa, por mencionar algunos.
Gracias al trabajo voluntario realizado por vecinas y vecinos se dispuso de mesas en las que se podía encontrar milcaos, tortillas de papas, queques, kúchenes, pollo cocido, gallina cocida y mucho más. Para beber, había el tradicional Navegao y un sabroso café caliente.
Paralelo a esta celebración, el Comité de Capilla homenajeó con un almuerzo a Monseñor Agurto y al padre Arturo Mansilla. De acuerdo al relato que nos comparte el presidente del Comité de Capilla, don Igor Paredes, en la tradición chilota la secretaria y tesorera del Comité deben preparar los alimentos para ese almuerzo. Este año, como parte de la formación de la señorita Pamela Santana y Carolina Barrientos, la señora Dina Santana Guzmán, vecina que siempre colabora con las actividades de la Capilla, fue quien cocinó. Estuvieron presentes el señor Fiscal don Juan Pacheco, su señora María Velásquez; la Sotafiscala, señora Ángela Velásquez; el presidente del Comité de Capilla, don Igor Paredes, su señora Patricia Ojeda (doña Pachi); Encargada de Comunicaciones, señora Orietta Grendi, entre otros.