Jesús Nazareno peregrina por Curaco de Vélez


Texto y fotografías: Orietta Grendi C.

oriettagrendi@gmail.com

Desde el 6 de agosto al 30 del mismo mes, una imagen de Jesús Nazareno peregrina por Curaco de Vélez, visitando las capillas de Huyar Bajo, Huyar Alto, San Javier, Palqui, la comunidad de Huenao, así como también organizaciones comunitarias y empresas de la comuna, ubicadas en Tolquien, Quetro, Chullec-La Planchada, Población Bicentenario, de Curaco de Vélez.

Las comunidades se han preparado con alegría, devoción y fe para recibir su visita, engalanando las casas, sedes y templos con flores, lana de oveja, canelos, avellanos, globos, cintas, música. La ofrenda solicitada, son alimentos no perecibles, los que, una vez finalizado el mes de peregrinación, serán distribuidos entre aquellas familias más necesitadas de la comuna.

Replicando el peregrinar de Jesús, la Imagen del Nazareno viaja junto a vecinos, niños, jóvenes, entre caminos y campos, junto al mar.

Las rezadoras y rezadores acompañan al Nazareno en cada Estación, con Gozos, el Santo Rosario, oraciones y cantos. El grupo de Pasacalles de Huyar Alto, dirigido por la señora Cecilia Bustamante, conformado por niños y jóvenes, ha acompañado este peregrinar, a través de melodías que forman parte de la memoria colectiva del archipiélago de Quinchao. En Palqui, Jesús Nazareno Peregrino ha incentivado la participación de un Pasacalles Comunitario, con vecinos de distintas edades.

Las vecinas más jóvenes, han recibido al Nazareno con bailes dedicados en su honor: cuecas chilotas, de la zona central. Los Bomberos de Palqui y de Huyar Alto han acompañado al Nazareno para que el traslado entre las comunidades, sea seguro y expedito. Los huasos chilotes y jinetes patagones de Huyar Alto, han acompañado el peregrinar, recuperando con las cabalgatas tradiciones que forman parte de las vida chilota.

Fotos de la Peregrinación

Bitácora

6 de agosto 2023 – Parroquia Curaco de Vélez

El domingo 6 de este mes se inició el mes peregrino con una misa oficiada por el párroco de Curaco de Vélez, Arturo Mansilla Guichacoy, en la Parroquia San Judas Tadeo.

Con la participación de vecinas y vecinos que forman parte de las capillas y comunidades, el padre Arturo realizó la bendición de la Imagen del Nazareno y presentó a los padrinos, don Abel Adelmo Cárdenas Gallardo y la señora Ester Bahamonde Cárdenas.

7 al 9 de agosto de 2023 – Comunidad de Huenao

El día 7 de agosto, se inició el peregrinaje hacia la empresa de redes AC, de Huenao. A su llegada fue recibido por los trabajadores y vecinos del sector.

Entre campos, cerros y caminos Nazareno Peregrino viaja hacia Huenao

La empresa de redes AC ornamentó con globos, flores y delicados detalles un lugar de honor para recibir a los peregrinos y al Nazareno.

Pasacalles y una cueca chilota formaron parte de la bienvenida. El Padre Arturo Mansilla Guichacoy celebró la sagrada Eucaristía. El día 8 fue recibido por la Comunidad de Huenao. El día 9 de agosto, fue trasladado a la sede Troncal.

Siendo Huenao una comunidad activa dentro de la Parroquia de Curaco de Vélez, la participación de los vecinos estuvo marcada por la devoción al Nazareno, a través del rezo del Santo Rosario y los Gozos al Nazareno.

10 al 11 de agosto de 2023 -Sector Chullec – La Planchada

El 10 de agosto, la imagen de Nazareno Peregrino llegó hasta sede vecinal del sector Chullec-La Planchada.

El 11 de agosto, los vecinos de Chullec-La Planchada viajaron junto al Nazareno Peregrino hacia Palqui.

11 a lunes 14 de agosto de 2023 – Palqui

El 11 de agosto, El Nazareno Peregrino llegó a Palqui. En el cruce Tolquien Aeródromo fue entregado por los vecinos del sector Chullec – La Planchada. Lo esperaba una caravana multitudinaria que trasladó al Santo por las sedes vecinales, juntas de vecinos, hasta llegar a Palqui Estero, en donde se realizó una ceremonia de bienvenida, oficiada por el Patrono de la Capilla.

La intensa lluvia que acompañó el peregrinar en Palqui no fue impedimento para que durante su visita, las vecinas rezadoras – doña Lube, doña Corina, doña Illa, doña Arsenia, doña Deysi – asistieran a la Capilla a orar por Jesús Nazareno, junto a la comunidad.

Al interior de la Capilla el Coro de Fámita, conformado por las hermanas palquinas, Kristell y Krishna Muñoz, interpretaron canciones religiosas y Krishna bailó una cueca en honor al Nazareno

La visita del Nazareno Peregrino removió el diario vivir de los palquinos: niñas, niños, jóvenes, adultos mayores: todos unidos celebraron y compartieron tardes de oración comunitaria.

La imagen del Nazareno, ingresando a la Capilla de Nuestra Señora de Monserrat, en Palqui.

Lunes 14 a miércoles 16 de agosto

El Nazareno llegó a Huyar Bajo, acompañado de una larga caravana encabezada por los Bomberos de Huyar Alto y de Palqui, quienes apoyaron la coordinación del trayecto y llegada. La imagen de Jesús Nazareno Peregrino fue recibida por la comunidad local en el cruce del Puente del mismo nombre.

La comunidad Huyar Bajo, es la más pequeña del sector, sin embargo, no es impedimento para que los vecinos se organicen y convoquen gran participación de asistentes, los que llegan desde distintos lugares de la comuna.

En una peregrinación, junto al mar, se rezó los Gozos del Nazareno; posteriormente, en la Capilla, se realizó una misa en su honor y una tarde de oración.

El día 15 de agosto, se realizó- en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen – de Huyar Bajo – la misa en honor a la Virgen del Tránsito y Jesús Nazareno, asistieron vecinos de Huyar Bajo, Huyar Alto, Palqui, Curaco de Vélez; luego, se realizó una convivencia organizada por la propia comunidad.

Fue así, como en una mesa junto al mar, se dispusieron los alimentos que fueron compartidos con los asistentes: pan de papa, gallinas de campo, carne ahumada, sopaipillas, dulces, y un sin fin de platos locales. Durante la tarde los vecinos realizaron una jornada de oración.

Vecinos Comunidad de Huyar Bajo.

El miércoles 16 de agosto, el Nazareno Peregrino dejó la comunidad de Huyar Bajo; previo a la despedida, los vecinos bailaron una cueca chilota, cantaron alabanzas y oraron junto a la Virgen del Carmen, Patrona de Capilla.

Los vecinos y vecinas de Huyar Bajo prepararon la imagen del Nazareno, previo a su partida.

El peregrinar fue acompañado ´por los huasos y jinetes patagones de Huyar Alto, quienes, escoltaron al Nazareno Peregrino y a los vecinos y vecinas de Huyar Bajo…

Miércoles 16 al sábado 19 de agosto

El Nazareno Peregrino dejó la comunidad de Huyar Bajo y fue recibido por los vecinos de Huyar Alto, quienes lo trasladaron en una carreta con bueyes. Caminando junto a él, la comunidad celebró con alegría y devoción su llegada, acompañados de huasos a caballo y el grupo de pasacalles conformado por niños y jóvenes de la comuna.

A medida que avanzaban por los campos, las rezadoras y rezadores entonaron los Gozos Al Nazareno, sumando en el peregrinar a fieles que lo esperaban.

En la explanada del campo santo, se realizó la ceremonia de entrega de la Imagen del Nazareno. Los asistentes – de Huyar Bajo y Huyar Alto – tomados de la mano rezaron el Padre Nuestro, como símbolo de unidad comunitaria. Los jóvenes bailaron un pie de cueca y posteriormente, el Nazareno Peregrino ingresó al templo.

El Comité de Capilla, organizó diversas actividades que incentivaron la participación comunitaria, como es el caso del encuentro “Huyar Alto le Canta al Nazareno”, el que contó con la presentación de Don Coche Reme y Sus Amigos. Durante los días que la imagen de Jesús Nazareno estuvo en Huyar Alto, la Capilla los vecinos oraron, cantaron y bailaron en honor del Santo.

Sábado 19 a Lunes 21 de agosto

A las 17:00 horas del sábado, el Nazareno Peregrino llegó a la Capilla de San Javier, lo esperaba la comunidad local, junto al Fiscal y el Comité de Capilla.

Al interior de Templo se dio la bienvenida, dos vecinas del sector bailaron una fantasía de cueca y también una cueca de la zona central, junto a dos jóvenes del grupo de Pasacalles de Huyar Alto, en honor al Nazareno Peregrino. El párroco, Arturo Mansilla Guichacoy, realizó la Eucaristía la que contó con la participación del Conjunto Folclórico Familiar Melodías Isleñas, que estuvo presente en distintas localidades por donde peregrinó la imagen de Jesús Nazareno.

Lunes 21 de agosto al miércoles 23 de agosto

Los vecinos de San Javier, despidieron la imagen del Nazareno Peregrino, avanzando en una larga caravana con dirección de Quetro, donde lo esperaban los huasos chilotes y jinetes patagones, para dar la bienvenida.

Al interior de la sede la multitud de personas que asistió, disfrutó de una pie de cueca de la zona central y también una cueca chilota. Posterior a ello, don Manuel Mansilla, rezador y vecino del sector, rezó el Santo Rosario.

Miércoles 23 de agosto

El Nazareno inició su peregrinar hacia la Junta de Vecinos de Tolquien. Fue vestido con un poncho tejido con lana de oveja, por una vecina de Quemchi.

En el sector de Tolquien, el Nazareno Peregrino fue recibido por los vecinos de comunidad local y por los integrantes del conjunto folclórico Renacer, de Achao.

Los vecinos, rezaron el Santo Rosario y juntos oraron al Nazareno Peregrino. El día 25 de agosto, el Padre Arturo Mansilla Guichacoy realizó una misa al interior de la Junta de Vecinos y, posteriormente, encabezó la caravana rumbo a la Villa Bicentenario, de Curaco de Vélez.

Viernes 25 a domingo 27 de agosto

Desde temprano, los vecinos, familias, integrantes del grupo de Pasacalles de Huyar Alto, llegaron para acompañar a la Comunidad de Villa Bicentenario.

A las 5 de la tarde, la imagen de Jesús Nazareno Peregrino, llegó al sector de la Villa Bicentenario, acompañada de vecinos del sector de Tolquien.

Lo esperaba gran cantidad de vecinos, de distintos sectores de la Comuna de Curaco Vélez (Huyar Alto, Huyar Bajo, Palqui), quienes se sumaron a la procesión peregrina del Nazareno.

Los jóvenes del sector bailaron una cueca de la zona central. Don Manuel Mansilla, rezador, rezó la Novena al Nazareno.

Domingo 27 al martes 29 de agosto

Bajo una intensa lluvia, la imagen de Jesús Nazareno fue preparada cuidadosamente para retornar a la Parroquia San Judas Tadeo. Los vecinos hicieron un arco con ramas de árboles nativos, adornado con rosas.

A las 5 de la tarde se realizó la Eucaristía a la que asistieron vecinos de todos los sectores dela comuna.

Al finalizar la Eucaristía el Padre Arturo Mansilla Guichacoy, bendijo las ropas con las que será vestido el Nazareno el día de su peregrinación al Santuario que se ha preparado en su honor; los vecinos de las Capillas de Huyar Bajo, Huyar Alto, San Javier y Parroquia Curaco de Vélez, entonaban los Gozos al Nazareno.

El lunes 28 se dio la noticia de que el Santuario estaba listo para recibir la imagen de Jesús Nazareno Peregrino.

Momento en que la obra Santuario Jesús Nazareno Peregrino es entregada. Ambas fotografías fueron proporcionadas por el padre Arturo Mansilla Guichacoy, Párroco.

La comunidad Capilla Huyar Alto regaló para el Santuario un velero de fierro fundido que tiene una placa recordatoria del peregrinaje de la imagen del Jesús Nazareno.

Mientras tanto, en la Parroquia San Judas Tadeo, el lunes y martes fueron días de oración comunitaria. Doña Julia y doña Edith, rezadoras, vecinas de Curaco de Vélez dedicaron las tardes para, junto a los vecinos, rezar el Santo Rosario, en honor al Nazareno Peregrino.

Miércoles 30 de agosto

La Calle de Las Ánimas, conduce directo al Cementerio Parroquial, lugar en el que se encuentra el Santuario a Jesús Nazareno Peregrino.

Desde temprano los vecinos y vecinas de todas las edades, empezaron a adornar la calle y sus fechadas con globos blancos y morados; afuera de cada casa pusieron – como símbolo del peregrinaje de Jesús Nazareno – una banderilla de color púrpura.

Al iniciar la tarde, las comunidades de Capilla San Javier, Capilla Huyar Alto, Capilla Huyar Bajo, Capilla Palqui, Huenao, Quetro, Chullec-La Planchada, Tolquien, Villa Bicentenario, empezaron a llegar a la Parroquia San Judas Tadeo con las ofrendas recolectadas durante el peregrinaje, así como también con los estandartes de cada Capilla.

El equipo periodístico de La Voz del Barrio, apoyó con la cobertura de la Eucaristía de Jesús Nazareno, la procesión y bendición del Santuario, con transmisión en vivo, a través de la redes sociales. Realizaron, además, un valiosísimo registro fotográfico.

Misa

A las 5 de la tarde, se inició la Eucaristía, asistió gran cantidad de vecinos, muchos, no pudieron entrar porque la Iglesia estaba llena.

Durante la misa, se vivieron emotivos momentos de reflexión comunitaria. Al finalizar la Eucaristía, a los asistentes se les regaló un banderín de color morado y un pedazo de tela del traje que la imagen de Jesús Nazareno Peregrino, vistió durante su peregrinar por las Capillas y localidades de Curaco de Vélez.

A un costado de Jesús Nazareno, estaban los estandartes de las Iglesia San Judas Tadeo y Capillas de San Javier, Huyar Alto, Huyar Bajo, Palqui y la Comunidad de Huenao, los que posteriormente encabezaron el peregrinar del Nazareno por las calles de Palqui.

El orden de la peregrinación fue el siguiente: Estandartes, Jinetes chilotes, pasacalles, Imagen de Jesús Nazareno Peregrino, Padre Arturo Mansilla, junto con Rezadores (entonando los Gozos del Nazareno y posteriormente, la Iglesia San Judas Tadeo y Capillas, los Gozos de su Santo Patrono o Santa Patrona), feligreses, vecinas y vecinos , acompañando el peregrinar.

Peregrinaje

(las fotografías fueron tomadas de noche, sin luz salvo las antorchas que acompañaron la procesión, razón por la cual la calidad no es óptima).

A las 6 de la tarde, bajo una intensa lluvia y una noche cerrada, se inició el peregrinaje por las calles de Curaco de Vélez.

Llegada al Santuario de Jesús Nazareno Peregrino

El ingresar al Santuario, se realizó una pequeña ceremonia en la que el Comité de Capilla dio la bienvenida y agradecimiento. La imagen de Jesús Nazareno fue colocada por los propios vecinos en su lugar definitivo.

El Padre Arturo Mansilla Guichacoy realizó la bendición del Santuario de Jesús Nazareno Peregrino.

Posteriormente, el conjunto folclórico Raíces Curacanas interpretó música chilota. Todos los asistentes participaron de una convivencia organizada por los propios vecinos, en el salón velatorio.

Con humildad, cuidado y unión las Comunidad Parroquia Curaco de Vélez, llevó al Nazareno a su Santuario, lugar en el que permanecerá hasta el próximo agosto, mes en que iniciará el Mes Peregrino, junto a los vecinos y vecinas de Curaco de Vélez.

Adjuntamos calendario que formó parte del peregrinar 2023.

error: Content is protected !!