Texto y fotografías: Orietta Grendi C.
El domingo 22 de octubre, a las 15:00 horas, se dio inicio a la celebración del Sacramento de la Primera Eucaristía de los niños de la Capilla San Francisco Javier, de San Javier.
A la hora que estaba prevista la ceremonia había bajamar, razón por la cual algunos vecinos que fueron a acompañar – desde Huyar, Palqui y alrededores- pudieron llegar desde el sector de Diañ, bajando hacia la playa, atravesando los surcos de agua que caen desde los cerros para llegar hasta el Templo, que se encuentra a orilla de mar.
Al interior del Templo, se encontraba el señor Fiscal, don Galvarino Gallardo, quien revisaba los últimos detalles. Cerca del altar se había preparado a ambos costados, el lugar en donde los niños vivirían la celebración de su Primera Eucaristía. Además de la silla para cada uno, se había dispuesto un reclinatorio para cada uno.
Los reclinatorios de la Capilla San Francisco Javier, de madera tallada, son muy antiguos y al observarlos es posible darse cuenta que son objetos utilizados habitualmente por la comunidad. En las celebraciones a las que hemos asistido, hemos podido constatar que el señor Fiscal, utiliza uno de ellos. Los demás, siempre están a disposición de quien lo necesite, para su momento de oración personal. Es tal vez por esto que, la vejez y desgaste de estos objetos litúrgicos son un signo, a nuestro entender de Comunidad Viva.
Llegada
Después de casi dos años de preparación catequística, acompañados por su guía, señora Mónica Mansilla, los niños: Anahí, Junior, Martín P. Daniela, Cristian, Nicolás, Paulina, Martín M. Antonella estaban listos para recibir su Segundo Sacramento.
Las niñas vestían túnica blanca, como símbolo de la pureza del alma lavada en el bautismo, que es el primer sacramento de nuestra fe y, en la cintura llevaban atado un cíngulo, en el mismo color.
A su llegada, los niños recibieron un Rosario de regalo, que junto a la vela que tenían en sus manos, formaría parte de los elementos simbólicos que los acompañarían en la celebración de su primera Eucaristía.
Tal vez fue una casualidad, pero la corona de flores que las niñas llevaban sobre su pelo, representaba también el significado etimológico del “Rosario” (corona de rosas)
Previo al inicio de la celebración del Sacramento de la Primera Eucaristía, niños y niñas, junto a su catequista y al Padre Arturo, se tomaron una fotografía en el frontis de la Capilla San Francisco Javier.
Celebración Eucaristía
La celebración de la Eucaristía contó con la participación de la señora Carla Barrientos y don Manuel Alejandro Barrientos, quienes forman parte del Conjunto Folclórico Familiar Melodías Isleñas; ellos tuvieron a su cargo las canciones y el salmo que formaron parte de la Santa Misa.
Primera lectura: Lectura del libro de Isaías (Is 45, 1. 4-6)
Segunda Lectura: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1 Tes 1, 1-5). Para quienes deseen conocer un poco más sobre San Pablo y los habitantes de Tesalónica (Tesalonicenses), compartimos documento escrito por el Papa Francisco, al respecto.
Evangelio: Evangelio Según San Mateo (Mt 22, 15-21)
Homilía
El Padre Arturo inició homilía, agradeciendo a la catequista, señora Mónica por el trabajo realizado durante los casi dos años de formación. Luego, reflexionó, a partir de las enseñanzas entregadas en la lectura del libro de Isaías, cómo Dios deposita su confianza en Ciro – antiguo Rey persa, quien no era judío- para que, abra los caminos al pueblo de Israel, para que regrese desde el exilio.
Luego, a partir de las palabras de San Mateo, Apóstol y Evangelista, el Padre Arturo no presentó las dificultades que Jesús debió enfrentar, de las trampas que le tendían para encasillarlo en conflictos y, cómo Jesús demuestra, a través de sus actos y su Palabra, que Él estaba por sobre la maldad de los hombres, es por esto que, con su respuesta de: “Den, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, Jesús nos deja claro que, está más allá del poder de este mundo: Él es el Hijo de Dios. Por otra parte, nos enseña a obedecer a la autoridad y cumplir con las obligaciones.
A partir de estas reflexiones, el Padre Arturo invitó a los niños a no tener miedo de seguir a Jesús, a asumir sus decisiones de manera pública, como es el caso del Segundo Sacramento que estaban apunto de recibir; les invitó a no tener miedo ni vergüenza de su espiritualidad cristiana.
Dirigiendo también su mensaje a los padres, les hizo ver la responsabilidad que conlleva la decisión de acompañar a sus hijos a recibir el sacramento de Primera Eucaristía.
Luego, tomó el Manual de Sacramentos e inició el proceso de Reafirmación de Promesas del Bautismo: En esta ocasión, quienes debían confirmar su decisión de rechazar al mal y seguir a Jesús, eran los niños que recibirían el Segundo Sacramento.
Con un trato respetuoso y cercano, el Padre Arturo, fue avanzando – junto a la comunidad – en la celebración del Sacramento hasta llegar al momento del Cirio Pascual. Fue así como, el Padre se acercó a la mesa que estaba en el altar, tomó el cirio y se dirigió hacia donde está los niños para, a partir de la llama y luz de Cristo, encender la vela de cada uno.
Luego, los niños entregaron su vela a los padres, quienes confirmaron junto a ellos, las promesas bautismales y su compromiso de apoyar a sus hijos en la formación cristiana.
Una vez Renovado el Compromiso Sacramental, adquirido en el Bautismo, se procedió a la entrega de ofrendas y posteriormente, el Padre bendijo el pan y el vino, transformándolo en el Cuerpo y Sangre de Jesús.
Primera Eucaristía
El Padre Arturo, invitó a que los niños se acercaran al altar acompañados de su catequista, y procedió a entregar uno a uno, el Sacramento de Primera Eucaristía.
(Las fotografías serán entregadas directamente alas familias).
Una vez finalizada la Eucaristía, la catequista, señora Mónica agradeció la confianza depositada por la Comunidad en los casi dos años de formación.
En la Casa Ermita. se realizó una convivencia a la que asistieron los niños que recibieron el Sacramento de Primera Eucaristía y sus las familias.
Fotografía de cierre
“Esta fotografía representa el término de las celebraciones sacramentales de nuestra Comunidad Parroquia Curaco de Vélez, para el año 2023 y también el inicio de nuevos caminos junto a niños, niñas, jóvenes y sus familias quienes al recibir los sacramentos han adquirido un compromiso en a fe, que nos fortalece como Comunidad.“ Padre Arturo Mansilla Guichacoy.