La información más detallada sobre esta comunidad se encuentra en proceso de construcción. Compartimos breve relato.

El recinto está conformado por la Capilla hecha de Alerce, Gruta de la Virgen de Lourdes, Cementerio y áreas verdes en las que destacan antiguos cipreses y árboles nativos. El diseño, construcción y mantención de lo que existe en el lugar, ha sido realizado por la Comunidad Local, liderados por el Fiscal y Comité de Capilla.

La capilla se ubica en el sector alto de Huyar. La primera construcción se realizó en la primera mitad del siglo XX, como necesidad ante las dificultades de traslado de difuntos, pues, previo a su construcción, los cuerpos difuntos debían ser traslados a pie, cruzando cerros y caminos pedregosos hasta llegar a la Capilla y cementerio de Huyar Bajo.

A consecuencia del terremoto de 1960, el inmueble tuvo que ser demolido, en su lugar, ese mismo año, se construyó la edificación actual. Los daños en su estructura, fue la propia comunidad la que se organizó y generó los materiales de construcción.

Gracias al relato de vecinas y vecinos más antiguos, es posible imaginar el esfuerzo comunitario que significó la construcción de la actual capilla.

Don Juan Pacheco, Fiscal de la Capilla, relata que la unidad fue fundamental para materializar el desafío pues, los vecinos consiguieron organizarse y en conjuntos distribuir las tareas tanto para quienes aportaron los materiales, hicieron el trabajo de carpintería, así como también para las familias que colaboraban preparando la comida a todos quienes participaron de la reconstrucción.

Gracias a la señora Angela Velásquez (Sota Fiscala de Huyar Alto) se ha podido recopilar valiosa información al respecto, como es el caso de la Gruta de la Virgen de Lourdes.

Una de las principales características que destaca a este sitio de oración es la Gruta de la Virgen de Lourdes. La gruta fue construida por las vecinas y vecinos de Huyar Alto y está hecha de piedra nativa. El método utilizado consistía en “desenterrar” grandes formaciones de piedra las que eran quemadas y posteriormente partidas -a machete – en pequeños trozos los que dieron forma al Santuario.

Las áreas verdes no sólo cumple un función ornamental, pues ocupa un lugar muy importante pues, el diseño permite realizar misas y encuentros comunitarios al aire libre.

Pasacalles

El año 2008, nace al alero de la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, los Pasacalles de Huyar Alto, siendo una de sus principales características, el estar conformado por niñas, niños y jóvenes del sector. Esta iniciativa a sido reconocida a nivel nacional por el Servicio de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

El Pasacalles de Huyar, es parte importante de la comunidad y está presente en las festividades religiosas de toda la comuna.

Textos y fotografías Orietta Grendi – para mayor información escribir a oriettagrendi@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!