Texto y Fotografías: Orietta Grendi C.

Año tras año, en la Capilla de San Francisco Javier, de San Javier, el día 2 de febrero se realiza la celebración de la Eucaristía en honor a la Virgen de la Candelaria.

Esta fiesta, forma parte de la tradición de la comunidad de San Javier que festeja a la Patrona de la Luz junto a vecinas y vecinos de Curaco de Vélez, Huyar Alto, Huyar Bajo, Palqui, Huenao.

Este año, 2024, como es costumbre, desde temprano los vecinos llegaron hasta la Capilla. El frontis del templo, junto a un antiguo árbol, frente al mar, fue el espacio de encuentro fraterno entre personas de distintas localidades de nuestra comunidad, quienes asistieron para formar parte de esta celebración, destinada a agradecer a nuestra Madre, la Virgen de la Candelaria.

Poco a poco, los vecinos fueron ingresando a la Capilla para luego, acercarse a la imagen y encender velas frente a su altar, simbolizando con ello la fe depositada en la luz de la Candela que guiará nuestro caminar.

Por su parte, los integrantes de conjunto Pasacallles de Huyar Alto, ingresaron al Templo, depositando sus instrumentos musicales, pues al finalizar la ceremonia religiosa ellos formarán parte de la procesión. La participación de los Pasacalles es parte fundamental de los ritos y celebraciones comunitarias. Está integrado por niñas, niños y jóvenes de Huyar Alto y alrededores quienes, a través de su labor recuperan parte de la memoria comunitaria de los Antiguos.

Celebración de la Eucaristía

La Primera Lectura, pertenece al libro de Malaquías ( Mal 3, 1-4) y la lectura del Santo Evangelio de San Lucas (Lc 2, 22-40).

El profeta Malaquías, cuyo nombre significa “mensajero”, fue el encargado de llevar el mensaje de la esperanza en la venida de Jesús, pues él quien señala, que Nuestro Señor será el Mensajero de la Alianza.

Por su parte, San Lucas, relata el momento en que María y José presentan de manera pública a su hijo Jesús.

El Padre Arturo Mansilla, en su mensaje, acompañó la reflexión señalando el rol que ocupó el profeta Malaquías, quien preparó el camino para la espera y también la llegada de Nuestro Señor. Luego, señaló el rol que ocuparon María y José en la preparación de Jesús, hecho hombre, en su peregrinar. Primero, desde la fe y luego, desde la aceptación devota del rol que debían cumplir como padres humildes y generosos del hijo de Dios.

El Padre Arturo, hizo hincapié en cómo la Virgen de la Candelaria es también el símbolo de Nuestra Madre, quien – a través de la imagen de la vela encendida – ilumina nuestro caminar peregrino. En este caso, de cómo ella guía a nuestra Comunidad Parroquia Curaco de Vélez para que unidos, fortalezcamos nuestra fe.

Durante la homilía, también destacó la presencia de las distintas comunidades que forman parte de nuestras Parroquia pues, la celebración forma parte de la memoria comunitaria, de las tradiciones y ritos heredados de los Antiguos. También destacó la asistencia de personas enfermas, quienes acudieron para pedir ayuda a la virgen, en su padecer.

Luego, el Padre Arturo invitó a que todos a ponerse de pie y a que quienes tuvieran una vela, la levantaran para que fueran bendecidas. Así el Padre, llevando el agua bendita, recorrió el templo y las bendijo. Una vez hecho esto, instó a la comunidad a que, en la intimidad de sus hogares, encendieran la vela y rogaran por sus intenciones, en familia, para que la luz, iluminara también, el camino espiritual.

Para finalizar, el Padre Arturo, invitó a la comunidad a participar, como es costumbre, de la procesión en Honor a la Virgen de la Candelaria.

Templo Capila San Francisco Javier. Misa en honor a la virgen de la Candelaria.

Procesión

La procesión, contó con la participación de los vecinos y vecinas, y con el valioso aporte de los Pasacalles de Huyar Alto, quienes interpretaron el Pasacalles de Caguach, mientras los feligreses caminaban, siguiendo la imagen de la Virgen de la Candelaria y los estandartes que forman parte de la Capilla de San Francisco Javier, en San Javier.

Una vez que las imágenes retornaron al templo, el Padre Arturo dio la bendición final. Así fue como nos despedimos de la Virgen de la Candelaria, nuestra querida Cañe, como le decían los antiguos, con respeto y devoción.

El próximo 2 de febrero de 2025 nos volveremos a encontrar – si Dios a si lo quiere – acompañaremos a nuestros vecinos de San Javier y celebraremos a nuestra querida Virgen de la Candelaria, en esta fiesta íntima y comunitaria que forma parte de las tradiciones de Comunidad Parroquia Curaco de Vélez.

Actividades Conjuntas Con el Municipio

Posterior a la celebración de la Eucaristía, se realizaron actividades deportivas y venta de productos gastronómicos.