Autor de texto y fotografías: Orietta Grendi
Breve RELATO de Cómo Nace la Capilla NUESTRA SEÑORA de Lourdes, en Huyar Alto
De todos los templos que conforman Comunidad Parroquia Curaco de Vélez, Capilla Nuestra Señora de Lourdes, de Huyar Alto es la única que ha nacido desde la comunidad laica católica, como respuesta a las necesidades de la propia de la comunidad local Es la única que cuenta con una gruta construida y diseñada por los vecinos, para honrar a su patrona: la virgen de Lourdes. Gruta que además, tiene un lugar reservado para la imagen laica de Santa Bernardita, que mira de frente y desde abajo, la imagen de la Santa Madre de Huyar Alto.
Recuerdan los Mayores que a medida que se empezaron a poblar las zonas más altas del sector de Huyar, se hacía más difícil acceder a la capilla y/o cementerio de Huyar Bajo. Sin embargo, las dificultades geográficas y climáticas (cerros empinados, lluvia y viento) no fueron impedimento para que quienes habitaban en la parte más alta de Huyar se pudieran organizar; por el contrario, la unidad vecinal y el apoyo incondicional de la Diócesis de Ancud, hizo posible que a principios del siglo XX los habitantes construyeran su primera Capilla, en honor a la Virgen del Lourdes.
Lamentablemente no contamos con registros de fechas exactas que nos permitan entregar mayor información al respecto. A cambio, y ante la dificultad de encontrar información en los libros, contamos con la memoria de nuestros Mayores y de nuestros vecinos, quienes van aportando, a través de sus relatos, para re-construir la historia de su Comunidad.
La capilla, según cuenta don Augusto Pacheco, era más larga y alta que la actual, pero su estructura, así como su cubierta hecha de tejuelas de alerce – traídas desde la cordillera – mantiene lo que habría sido su diseño original. La capilla actual fue construida, en la segunda mitad del siglo XX.
Preparación Celebración a la Virgen de Lourdes
En Huyar Alto la celebración a la Virgen de Lourdes se realiza los días 11 y 12 de febrero.
El 11 de febrero es la fecha en que se celebra en el mundo entero a la Virgen de Lourdes. En Huyar Alto, el origen de la celebración comunitaria es tan antigua como lo es la construcción de su primera capilla. Ese día vecinas, vecinos y también, personas de distintos lugares de Chiloé, de Chile y también del extranjero llegan a alabar y celebrar a la Virgen. Ese día, se realiza celebración de la Eucaristía en la capilla y la gruta, rezo del Santo Rosario, Procesión y posteriormente, venta de productos gastronómicos, para que quienes llegan de visita o desde lejos, puedan disfrutar y deleitarse con sabrosa comida huyarina.
Afuera del templo y de la explanada, algunos vecinos como doña María Paredes y doña Juanita, tienen abiertos sus negocios para vender velas. Esto hace que tanto la gruta como el templo se llene de velas encendidas que simbolizan la fe y devoción en la Virgen de Lourdes.
Desde tiempos antiguos, el 12 de febrero era el día en reservado para los vecinos de Huyar Alto. La señora Elvira Barrientos recuerda que a ese día algunos le llamaban la Misa del Pueblo, pues la celebración de la Eucaristía en honor a la Virgen de Lourdes, era para la comunidad huyarina. Luego, con la llegada del Padre Arturo, desde hace casi diez años, la celebración recibe el nombre de Encuentro de Comunidades, pues ese día llegan vecinos y vecinas de toda la comunidad Parroquia Curaco de Vélez, es decir de Curaco de Vélez, Palqui, Huyar Bajo, San Javier y Huenao, para acompañar a sus vecinos de Huyar Alto, en la fiesta litúrgica en honor a su Patrona.
Organización
Para materializar la celebración en honor a la Virgen de Lourdes, la comunidad local se organizó durante aproximadamente 4 meses. En ese período se se definieron roles, tareas y donaciones.
Este año, la venta de comida quedó a cargo del Comité de Capilla y se privilegió trabajar con un sentido de minga, es decir, con la colaboración de los vecinos y vecinas.
Para incentivar la participación comunitaria, la señorita Pamela Santana (secretaria del Comité de Capilla) junto a la señorita Carolina Barrientos (tesorera del Comité de Capilla) diseñaron afiches que fueron difundidos en redes sociales.
Previo al 11 de febrero, se convocó a los vecinos a participar del aseo y ornamentación de la capilla y la gruta, así como también se realizó la pintura de la techumbre y se inició el proceso de pintura de la fachada.
La organización de la celebración en honor a la Virgen de Lourdes, de Huyar Alto, del día 11 de febrero, cuenta cuatro líneas de festejo: Rezo de la Novena, Celebración de la Eucaristía y Procesión, Rezo del Santo Rosario y Fiesta Comunitaria Popular.
Actividades
Rezo de la Novena. El rezo de la Novena es la preparación comunitaria para la celebración del 11 de febrero. Este año estuvo dedicada a orar y encomendar a los adultos mayores y a los enfermos. Este año, 2024, la Novena en Honor a la Virgen de Lourdes, se realizó desde el 2 al 10 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en la capilla. Don Juan Pacheco, fiscal de la capilla y máxima autoridad laica de la comunidad fue quien rezó el santo Rosario. La señora Patricia Ojeda (doña Pachi), fue quien elevó las oraciones a la Virgen de Lourdes. La Novena, contó con la participación de la sota fiscala, doña Angela Velásquez, con doña María – esposa de don Juan – así como también de vecinas y vecinos del sector, quienes se prepararon durante nueve días para celebrar a la Patrona.
Celebración de la Eucaristía y Procesión – 11 de febrero. Se realizan dos misas (10:00 horas, celebración misa en Capilla y 12:00 horas, celebración de misa en la Gruta). La preparación estuvo a cargo del fiscal, don Juan Pacheco y el Comité de Capilla, dirigido por don Igor Paredes, así como también por los integrantes del Cabildo en honor a la Virgen de Lourdes. Contó con la destacada participación del Conjunto Pasacalles de Huyar Alto, el campanero y el encargado de custodiar las velas de la gruta. La celebración de la Eucaristía fue realizada por el párroco, Padre Arturo Mansilla Guichacoy, junto al Padre Juan Bahamondes, al sacerdote Andrés Cisneros y los misioneros en formación don Eduardo Vargas y Daniel Aguayo.1 Para la celebración de la Misa en la Gruta, la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez colaboró con los equipos de sonido y amplificación. Ambas celebraciones son responsabilidad del Fiscal, don Juan Pacheco.
Rezo Santo Rosario. El día 11 de febrero, posterior a la celebración de la primera Eucaristía, se reza el Santo Rosario, en la explanada, a un costado de la gruta.
Fiesta Comunitaria Popular – Venta de productos locales – 11 de febrero . Año tras año, al finalizar la celebración de la Eucaristía se da inicio a la venta de productos comestibles, en la que se ofrece venta de productos locales. Este año 2024, después de mucho tiempo de haber arrendado los puestos para venta de comida, el Comité de Capilla de Huyar Alto propuso a la Comunidad trabajar en conjunto, y a partir de donaciones de alimentos y de voluntariado, preparar la comida y asumir como comunidad la venta de productos culinarios tales como: asado de cordero, milcaos, pan de papa, empanadas de carne, marisco y queso. Esta actividad no tiene un nombre particular, sin embargo al observar la dinámica – tanto de la colaboración y participación de la comunidad local, así como de los visitantes – se sugiere reconocerla como una Fiesta Comunitaria Popular. Su objetivo es reunir fondos para la Capilla de Huyar Alto.
Preparación del Templo
Vecinas y vecinos del sector se organizaron para ornamentar la capilla. Afuera del templo se colgaron canastos con flores naturales, de color amarillo. Al interior de la capilla se colocaron guirnaldas hechas de Avellanos y Hortensias.
Arreglos Florales. Esta delicada actividad ha sido asumida desde hace casi diez años por el matrimonio conformado por doña Myriam Velásquez y don Juan Muñoz, quienes viajan desde Santiago para homenajear a la Virgen de Lourdes. Ellos regalan las flores naturales y confeccionan los arreglos florales para la celebración eucarística. Desde el altar mayor hasta el último rincón del templo se disponen bellos canastillos. Este año, algunas vecinas del sector donaron flores desde sus jardines para apoyar esta hermosa labor.
La variedad y colorido de las flores naturales hacía resaltar la belleza del templo y le daba a la celebración mayor realce, pues demostraba el trabajo cuidadoso de los vecinos y vecinas para organizar la celebración eucarística en honor a la Virgen del Lourdes.
Bitácora 11 de febrero de 2024
Desde temprano se pudo observar la llegada del Párroco, del señor Fiscal, Comité de Capilla, Pasacalles, Bomberos, vecinos y vecinas. También lo hizo don Nicolás Barrientos, campanero de Huyar Alto.
En el sector destinado a la comida y celebración de la Fiesta Comunitaria Popular, pudimos observar a las vecinas y vecinos, armando y resolviendo los últimos detalles para recibir a los visitantes.
A continuación, compartimos fotografías en las que aparecen algunos vecinos trabajando, aún cuando fueron muchos más los que colaboraron.
Mientras se terminaba de preparar el sector de comidas, don Manuel Mansilla, rezador, cumplía con el trabajo voluntario iniciado hace ya muchos años por su madre – la señora Celinda Mansilla – como Cuidador de Velas de la Gruta de la Virgen de Lourdes. Según información proporcionada por el señor fiscal, don Juan Pacheco, la señora Celinda es una antigua rezadora, que durante casi toda su vida, custodió las velas en la gruta, para el día de la celebración de la virgen.
Así como don Manuel estaba atento a recibir a los feligreses, en la gruta, los integrantes del Conjunto Pasacalles de Huyar Alto, iban llegando a la explanada.
Campaneros. Don Nicolás Barrientos, hijo de doña Patricia Ojeda, es el campanero de Huyar Alto. En la actualidad está formando en ese delicado oficio a otros jóvenes de Huyar Alto: a David Galindo y Mauricio Cárdenas Pacheco quienes además, integran el Conjunto Pasacalles de Huyar Alto. Don Nicolás realiza su abnegada y delicada labor, pasando casi desapercibido. Para las celebraciones del 11 y 12 de febrero de 2024, ha sido don Nicolás el responsable del repique de la campana de la torre.
Cuidadores del Templo. Según relatan los vecinos, año tras año, el señor fiscal, don Juan Pacheco es el responsable de velar por la seguridad al interior de la capilla. Pare ellos, cuenta con el apoyo de personas que asumen la labor de cuidar el sector destinado a las velas, otros cuidan el altar, otros están atentos a ayudar a quien lo necesite. Todas estas labores son asumidas con compromiso y dedicación. Este año, contó con la colaboración de las señorita Pamela Santana y la señora Carolina Barrientos.
Celebración Primera Eucaristía
10:00 horas. Celebración de Misa en la Capilla. La celebración de la primera Eucaristía fue realizada por el Padre Arturo, nuestro párroco.
La liturgia, correspondiente a Domingo VI Tiempo Ordinario B, es el tiempo litúrgico en el cual el Evangelio está dedicado a San Marcos.
Liturgia. Primera lectura. Lectura del libro del Levítico (Lv 13, 1-2. 44-46). Segunda lectura. Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1 Cor 10, 31–11, 1). Evangelio Según San Marcos (Mc 1, 40-45)
A esta primera Eucaristía, asistieron vecinas y vecinos de distintos sectores. En un ambiente íntimo y familiar, se recibió a quienes iban llegando hasta la imagen de la virgen, ubicada a un costado, bajo el altar. Con respeto y en silencio, los feligreses iban encendiendo velas en honor la Virgen de Lourdes.
Posterior a la celebración de la Eucaristía, se realizó el rezo del Santo Rosario, en el sector de la Gruta, a cargo de don Felipe López, rezador.
Pasadas las 11 horas, ingresó a la explanada la Pastoral Juvenil de Comunidad Parroquia Curaco de Vélez, en compañía de vecinas, vecinos y misioneros. La Pastoral Juvenil realizó la Primera Caminata en Honor a la Virgen de Lourdes. Recorrido que se realizó desde el cruce de Huyar Alto con el Pasaje, hasta la Capilla de Huyar Alto.
Imágenes llegada Primera Caminata en Honor a la Virgen de Lourdes
En forma paralela a lo que estaba ocurriendo en la explanada, una vez finalizada la celebración de la primera Eucaristía los vecinos y vecinas colaboraban llevando las bancas de la capilla hasta la explanada, frente a la gruta de la Virgen de Lourdes, donde se realizaría la Sant Misa.
Padre Juan Bahamonde. El padre Juan fue párroco de Curaco de Vélez durante más de treinta años. Actualmente, vive en Achao. El 11 de febrero llegó hasta la capilla para participar de la celebración de la Eucaristía, que se celebraría a mediodía.
Celebración de Eucaristía en la Gruta
Ingreso
En la explanada de la Capilla de Huyar Alto se realizó la celebración de la Eucaristía, en la gruta. Lugar al que se estima llegaron alrededor 500 de personas.
A las 11:58 horas, se inició el ingreso del Cabildo, de los Pasacalles, nuestro párroco Arturo Mansilla Guichacoy, del Padre Juan Bahamonde, del Padre Andrés Cisneros y del joven misionero Eduardo Vargas.
Inicio Eucaristía Gruta Nuestra Señora de Lourdes
La gruta hecha por los Antiguos, es de piedra y está cubierta de hiedra. En el lugar más alto, se encuentra la imagen de la Virgen y en el otro extremo, abajo, está la imagen de Santa Bernardita. En la fotografía aparece también don Manuel quien pues fue el responsable de mantener las velas encendidas y cuidar por la seguridad del lugar.
La gruta de la Virgen de Lourdes de Huyar Alto fue el lugar en donde se realizó la Celebración de la segunda Eucaristía en honor a la Virgen. Este lugar fue ornamentado por la comunidad. Tanto el mantel como la cubierta del ambón, fueron pintados a mano por la vecina, señora Patricia Ojeda (doña Pachi).
A las 12:00 horas, el Padre Arturo dio la señal para que don Nicolás, quien se encontraba en la torre, al otro extremo de la explanada, tocara el tercer y último repique que anunciaba el inicio de la celebración de la Eucaristía.
El coro del Grupo Familiar Melodías Isleñas, acompañó la celebración.
Liturgia de la Palabra
A continuación, se presenta liturgia del día 11 de febrero, publicada en página del Vaticano VATICANEWS
Homilía
El Padre Arturo, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el mensaje que entrega San Marcos, a través del cual es posible dimensionar la humildad del leproso, y por sobre todo su fe y el reconocimiento de que Jesús es hijo de Dios Padre. Las palabras “Si tú quieres, puedes curarme” implican la entrega del hombre enfermo y rechazado por la sociedad, con la esperanza de ser sanado. Pues, la lepra no sólo implicaba una enfermedad física, si no que una estigmatización que llevaba a quien la tuviera, a ser excluido de su comunidad, hecho que se explicitaba incluso en las ropas con las que debía vestir.
Citando la primera lectura, el padre Arturo explicó a la comunidad, cómo la lepra condenaba a los enfermos para que éstos tuvieran que vivir con el estigma de su padecer. Es por esto que, la aparente desobediencia del leproso, es también una ratificación humilde de que la sanación física y espiritual surge a partir del milagro que nuestro Señor Jesucristo hace en el enfermo, pues la cura es también la salvación: el hombre sanado puede regresar a su comunidad.
Por otra parte, en el día de la celebración de la Virgen de Lourdes, ésta ha sido reconocida por ser sanadora de los enfermos. La labor de la Virgen de Lourdes es una manifestación del rol de Nuestra Madre, como cuidadora de sus hijos. Es la madre de Jesús, que nos cuida y protege. Señaló que la Virgen es la Madre Misionera, que nos guía por la senda del amor a Jesús.
Liturgia Eucarística
La ceremonia continuó con la Presentación de Dones, para finalmente realizar la Consagración y la Comunión.
Rito de Despedida
Una vez finalizada la liturgia de la Eucaristía, los feligreses se pusieron de pie para recibir la bendición del Padre Arturo.
Luego, los vecinos de Huyar Alto, Valentina Santana y Yonatan Alarcón, en representación de la Comunidad, bailaron dos pie de cueca chilota en honor a la Virgen de Lourdes.
Terminada la presentación, el Padre Arturo dio la indicación para que se retornara a la Capilla a retirar la imagen de la Virgen de Lourdes y de la Virgen del Carmen y para realizar la tradicional Procesión.
Procesión
La Procesión se realizó en el siguiente orden:
Estandartes, Pasacalles, Sacerdote y rezadores entonando los Gozos a la Virgen de Lourdes, Imagen Virgen del Carmen, Imagen Virgen de Lourdes, feligreses.
La procesión se realizó rodeando la explanada para luego retornar al templo.
En la fotografía que se presenta a continuación es posible observar a cientos de personas atentas al inicio de la peregrinación. Detrás de ellos, está la imagen central de la explanada, Jesús crucificado, entregando su vida terrenal por amor y compasión a la humanidad.
Una vez que las imágenes fueron regresadas a la capilla y a su lugar dentro del templo, los Pasacalles cesaron de tocar, los vecinos y visitantes entonaron las últimas estrofas de los Gozos a la Virgen de Lourdes.
En un ambiente de mucha alegría y unidad, los asistentes fueron saliendo del templo para compartir y disfrutar de la degustación de la comida chilota que se había preparado para la venta.
Mientras esto ocurría, pudimos observar que cómo el señor Fiscal, los integrantes del Comité de Capilla, vecinas y vecinos, seguían trabajando y custodiando los más mínimos detalles para la fiesta en honor a la Virgen de Lourdes.
Imágenes Virgen Nuestra Señora de Lourdes, Capilla de Huyar Alto
La primera fotografía presenta la imagen de la virgen Nuestra Señora de Lourdes. Esta imagen está ubicada en la parte más alta del Altar.
La imagen central corresponde a la imagen que durante años peregrinó a los Encuentros de Comunidades de Parroquia Curaco de Vélez. En actualidad se ubica a un costado del altar, casi delante del ambón.
Esta imagen, es la más pequeña se ubica en la parte de atrás de la capilla, cerca de los estandartes.
Esta última imagen de la virgen Nuestra Señora de Lourdes está ubicada en la parte más alta de la gruta. Es tal vez la imagen más antigua. Es el lugar donde año tras año, la comunidad de Huyar Alto celebra, junto a vecinos y visitantes a su Patrona.
Las imágenes de la virgen de Lourdes de Huyar Alto están cargadas de sentido y sobre todo, representan la fe y devoción a María, Madre Misionera Peregrina, que junto a sus hijos de Huyar Alto y los devotos, trabaja para hacer de este mundo un espacio de amor, de encuentro comunitario. Es por esto que la celebración del 11 y 12 de febrero se ha transformado en una fiesta, de la Madre de Jesús, que trasciende las fronteras del mar y la tierra, en Chiloé.
- El Padre Andrés Cisneros, Daniel Aguayo y Eduardo Vargas forman parte de la Congregación Servidores de la Palabra. ↩︎