El Apóstol San Pablo, fariseo de nacimiento, fue uno de los más grandes persecutores de los cristianos.

Sin embargo, los Misterios del Señor hicieron posible que, no sólo se convirtiera en cristiano peregrino, sino que también se transformara en uno de los más importantes evangelizadores del mundo.

En su formación misionera, recorrió medio oriente llevando la palabra del Señor, dando testimonio de sus enseñanzas, no sólo a quienes creían en Cristo, sino que también a aquello que se habían alejado de su camino.

Al respecto en la página del Vaticano se señala: El Señor es paciente, y su gracia se manifiesta de muchas maneras y en muchos lugares. Esperó a Saulo – Pablo – en el camino a Damasco, para cambiar su corazón y convertirlo en uno de sus más fieles apóstoles.

San Pablo, como testimonio de Fe, escribió 13 cartas evangelizadoras las cuales forman parte de Nuevo Testamento.

La transformación en la vida que vivió San Pablo trasciende hasta hoy, es por esto que, haciendo alusión a ello, en junio de 2021, el Santo Padre, Papa Francisco nos invita a que “Dejemos que Dios transforme nuestra existencia con el Evangelio”.

Hoy, nuestro Párroco, Arturo Mansilla Guichacoy, nos entrega un saludo fraterno, profundo. A partir de las Enseñanzas entregadas por San Pablo, a través de la carta dirigida a los Gálatas (Gálatas 5, 22-23), el padre Arturo nos insta a trabajar desde nuestra vida comunitaria para construir una Patria más Justa.

A MI QUERIDA COMUNIDAD PARROQUIAL

En estas fiestas Patrias un saludo muy fraternal para todos ustedes.

Nuestro querido Chile es mucho más que una rica empanada o una chicha en cacho. Nuestra Patria lo hace aquel hombre que está en medio del desierto, el obrero de la mina del cobre, el campesino de la zona central que madruga para regar sus viñas y siembras de hortalizas; el chilote asalariado, al que trabaja en la agricultura, en la pesca artesanal, la mujer chilota recolectora de algas, artesana, tejedora, que día a día saca sus chuapinos para sustentar su familia.

¿Cómo no agradecer a Dios por la gente del sur, la diversidad de culturas, la riqueza cultural del aimara, del Rapa Nui, del mapuche y huilliche?

Gracias a Dios por el pescador y artesano, por la dueña de casa y el de la oficina. Gracias a Dios por la riqueza cultural del migrante.

La historia la seguimos construyendo entre nosotros y haremos una sociedad más justa en la medida que las palabras de Pablo la hagamos nuestra.

Urge vivir la caridad y la justicia para vivir una educación digna, salud para todos, pero sobre todo reconciliación y perdón en una sociedad fragmentada donde los derechos fundamentales del ser humano se han visto pasado a llevar.

Dios bendiga nuestra Patria y la Virgen del Carmen nos acompañe y proteja con su manto.

p. Arturo Mansilla Guichacoy, Párroco.

Isla de Quinchao, 16 de septiembre de 2023